A los usuarios de redes sociales rara vez se les escapa algo, y por eso en los últimos días se ha hecho viral un vídeo de la Guardia Civil de Tráfico por la manera de colocar el radar de velocidad. ¿Es legal o están incumpliendo ellos mismos la normativa de Tráfico?
En el vídeo en cuestión, vemos un coche patrulla de la Guardia Civil que lleva colocado un radar móvil y la pantalla correspondiente. El problema no está en este caso en el control ni mucho menos, sino en que esa pantalla está sobre el salpicadero, es decir, que coincide con el airbag frontal.
3¿Y si el airbag de la Guardia Civil estuviera desconectado?
La cuestión se complica todavía más si pensamos en las alternativas. Por ejemplo, es posible que los agentes hayan desactivado el airbag para evitar ese riesgo en caso de accidente. Ahora bien, ¿es legal circular así? Los sistemas de seguridad están precisamente para proteger a los ocupantes del vehículo, así que no se pueden inutilizar sin causa justificada ni estar reflejado en la homologación del vehículo.
La AUGC ya ha avisado que van a denunciarlo en la próxima Comisión de Riesgos Laborales de la Guardia Civil y que si no lo rectifican, tomarán medidas legales.
Es vergonzoso que además de incumplir la ley, se esté poniendo en riesgo la salud de los trabajadores en las condiciones en las que están prestando servicio. Esto no se puede permitir, porque se está bloqueando este sistema de protección que no solo es obligatorio, sino que ha demostrado que es eficaz para evitar lesiones en un accidente», denuncian desde la AUGC, en declaraciones que recoge OKDIARIO.








