comscore
lunes, 2 febrero 2026

La Guardia Civil de Tráfico se delata en sus propias redes sociales: el lugar donde colocan el radar de velocidad es totalmente ilegal

Un vídeo viral en redes sociales muestra que la Guardia Civil lleva colocado un radar móvil justo en la zona de despliegue del airbag.

A los usuarios de redes sociales rara vez se les escapa algo, y por eso en los últimos días se ha hecho viral un vídeo de la Guardia Civil de Tráfico por la manera de colocar el radar de velocidad. ¿Es legal o están incumpliendo ellos mismos la normativa de Tráfico?

En el vídeo en cuestión, vemos un coche patrulla de la Guardia Civil que lleva colocado un radar móvil y la pantalla correspondiente. El problema no está en este caso en el control ni mucho menos, sino en que esa pantalla está sobre el salpicadero, es decir, que coincide con el airbag frontal.

2
El vídeo viral de la Guardia Civil con el radar de velocidad

guardia civil radares airbag
Fuente: @GCivilCoruna

El origen de la polémica está en las imágenes que ha difundido la propia Guardia Civil en redes sociales, donde se aprecia claramente el radar situado delante del airbag del acompañante. Y ojo, la polémica ha llegado por los comentarios de cientos de ciudadanos y también por asociaciones profesionales.

De hecho, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lo ha denunciado en sus redes sociales: «Radares ante el airbag: una práctica que pone en riesgo a los Guardias Civiles. Vehículos oficiales de Tráfico con radares instalados delante del airbag del acompañante, obligatorio desde 2006. La seguridad de los agentes no puede ponerse en juego«.

Lógicamente, es un riesgo importante en caso de sufrir un accidente y que se despliegue el airbag, aunque tampoco sabemos a ciencia cierta si la Guardia Civil lo ha desactivado previamente o no. El riesgo existe porque el dispositivo interfiere en el funcionamiento del airbag, así que puede salir despedido o impedir que el sistema funcione correctamente en caso de accidente.

Ahora bien, también conviene tener en cuenta que una única imagen no lo explica todo. El vídeo en cuestión no permite saber si el radar está anclado, apoyado de forma provisional e incluso instalado con un sistema específico para ese coche patrulla.

Publicidad
Publicidad