A los usuarios de redes sociales rara vez se les escapa algo, y por eso en los últimos días se ha hecho viral un vídeo de la Guardia Civil de Tráfico por la manera de colocar el radar de velocidad. ¿Es legal o están incumpliendo ellos mismos la normativa de Tráfico?
En el vídeo en cuestión, vemos un coche patrulla de la Guardia Civil que lleva colocado un radar móvil y la pantalla correspondiente. El problema no está en este caso en el control ni mucho menos, sino en que esa pantalla está sobre el salpicadero, es decir, que coincide con el airbag frontal.
1¿Es legal colocar un radar en la zona del airbag?
El airbag es un elemento de seguridad obligatorio en España en todos los turismos nuevos desde el año 2006, así que justo se acaban de cumplir dos décadas. En caso de colisión, esas bolsas de aire se despliegan en un tiempo de entre 20 y 30 milisegundos a una velocidad superior a los 250 km/h.
Su fin, lógicamente, es proteger a los ocupantes en caso de impacto, así que la zona de expansión debe estar completamente libre de obstáculos. De ahí que, por ejemplo, la Guardia Civil insista siempre en que está prohibido extender los pies sobre el salpicadero.
La normativa de seguridad vial y de homologación de vehículos sostiene que no se pueden instalar elementos rígidos, fijos o susceptibles de convertirse en un proyectil en las áreas de despliegue del airbag. Y como podrás imaginar, tampoco está permitido manipular este elemento de seguridad, bloquearlo ni anularlo sin causa justificada. Una excepción es, por ejemplo, si viajas con una sillita de retención infantil colocada en el asiento del copiloto orientada hacia atrás.








