comscore
lunes, 15 diciembre 2025

La Guardia Civil también vigilará que bicis y patinetes lleven este elemento de seguridad o les multará

La normativa entra en vigor en 2026 y afectará a bicicletas y patinetes. Incumplir con ella supondrá multas de hasta 200 euros.

La movilidad por las ciudades está cambiando a una velocidad impresionante. Y la coexistencia es imprescindible, así que las normas deben actualizarse, y la Guardia Civil ha recibido órdenes claras de no pasar ni una.

De hecho, hay un cambio normativo de cara al año 2026 que afecta a los vehículos de movilidad personal. Si sueles ir en bici o patinete por la ciudad, presta mucha atención porque esto te interesa.

2
Dos detalles que vigilará la Guardia Civil a partir de 2026

bicicleta eléctrica vmp dgt
Fuente propia/IA

Aunque el elemento físico de seguridad son las luces y el casco (obligatorio en patinetes según ordenanza y en carretera para bicis), hay otro detalle fundamental. A partir de 2026, la DGT tiene previsto que todos los usuarios de patinetes eléctricos tengan un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Hasta ahora, solo era recomendable u obligatorio en ciudades como Madrid o Barcelona. Pero la ley va a cambiar a nivel nacional. Esto significa que la Guardia Civil no solo mirará si llevas luces o si tu patinete tiene placa de identificación, sino que también te podrá exigir el recibo del seguro. Por tanto, conducir un patinete será muy parecido a llevar un ciclomotor.

La DGT ha establecido un periodo de transición que finaliza en enero de 2027, pero que tiene aspectos muy importantes en 2026. Desde enero de 2024, todos los patinetes que se venden en tiendas deben llevar una placa de homologación. Esta placa certifica que el vehículo cumple con todos los requisitos técnicos de seguridad, incluidos los sistemas de iluminación y frenado que te acabo de mencionar.

Publicidad

Si te compraste el patinete antes de 2024 y no tiene esa placa, podrás seguir circulando hasta enero de 2027. Sin embargo, la Guardia Civil puede verificar si tu patinete cumple con las normas básicas de circulación. Si parece manipulado, no tiene luces o supera los 25 km/h, no hay moratoria que valga. La placa de identificación se convertirá en el DNI de tu patinete, y circular sin un vehículo certificado a partir de la fecha límite será motivo de inmovilización inmediata.

Publicidad