El 1 de enero, cuando la baliza V-16 empezó a ser obligatoria, se dijo que habría un periodo de cortesía y que no se multaría de forma inmediata. Pero parece que el tiempo se ha acabado, y la Guardia Civil ha empezado a tramitar las primeras denuncias por no utilizar este dispositivo cuando el coche se queda inmovilizado en la carretera.
Seguro que has oído muchas cosas contradictorias en los últimos meses, pero la confusión ha terminado de golpe cuando se ha hecho pública la primera multa procesada. Ahora ya no hay vuelta atrás, y lo que antes era una recomendación de seguridad se ha convertido en una obligación legal que te puede costar un buen pellizco si te pilla desprevenido.
3Qué hacer si te quedas tirado a partir de ahora
Si sufres una avería hoy mismo, lo primero es mantener la calma y detener el coche en el lugar más seguro posible, mejor fuera de la calzada o en el arcén derecho. Antes incluso de soltarte el cinturón, debes coger la baliza V-16, que deberías tener siempre a mano en la guantera o en el hueco de la puerta, y encenderla colocándola en la parte más alta del techo de tu vehículo.
Una vez que la luz esté funcionando y enviando la señal, es cuando puedes evaluar si es seguro salir del coche para ponerte el chaleco reflectante y esperar a la asistencia. Recuerda que si la Guardia Civil llega al lugar y ve que no has activado la señalización obligatoria, estarás expuesto a esa multa de la que hemos hablado. No esperes a que sea demasiado tarde para hacerte con una, porque las multas ya no son un aviso, sino una realidad que está afectando a los conductores que todavía no se han tomado en serio este cambio.








