La Guardia Civil ha puesto un total de 3.283 multas en solo siete días por cometer la misma infracción. Hasta los agentes de tráfico se sorprenden con las cifras de la última campaña especial de vigilancia que la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo durante una semana el pasado mes de octubre, aunque el motivo no nos resulte tan escandaloso (y debería hacerlo).
Entre el 6 y el 12 de octubre, la DGT puso en marcha una campaña especial de vigilancia en la que controlaron a más de 404.000 vehículos en todo el país, con la colaboración de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local de muchos ayuntamientos. El resultado son 7.983 conductores sancionados por distintos comportamientos, pero lo más llamativo es que un 40% recibieron una multa por el mismo motivo. Ni alcohol ni excesos de velocidad, ¿imaginas la razón?
1Esta es la multa que más ha puesto la Guardia Civil en octubre
De las casi ocho mil multas que la Guardia Civil puso en esos siete días, 3.283 fueron por conducir con el móvil en la mano. Dicho de otra manera, 4 de cada 10 conductores sancionados. Lo peor es que son cifras al alza que se repiten en la mayoría de campañas de vigilancia que pone en marcha la DGT, y que se salda con multas de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
Además, usar el móvil al volante es una de las principales causas de accidente. Por ejemplo, leer un mensaje o responder a un WhatsApp implica recorrer a ciegas hasta 650 metros, aunque para ti solo signifique apartar la vista de la carretera durante unos segundos. Sigue siendo la infracción más repetida, y eso que no es una campaña especial para controlar el uso del móvil, que también las hay. En este caso, la Guardia Civil también ha multado a otros conductores por estos motivos:
- Abrocharse el cinturón en marcha (427 multas).
- Usar auriculares conectados a dispositivos electrónicos (351 multas).
- Leer al volante (239 multas).
- Buscar objetos en el coche (135 multas).
- Distraerse con otros ocupantes (87 multas).
- Comer mientras se conduce (63 multas).
Por otro lado, la DGT confirma que la Guardia Civil también puso 1.803 denuncias por otras infracciones, que no se corresponden con las anteriores, y que también generan distracciones.








