Llevamos meses escuchando que el 1 de enero de 2026 es la fecha definitiva para dejar de usar los triángulos de emergencia. Desde esa fecha, si no usas la baliza V-16, la Guardia Civil te pondrá una multa. Sin embargo, y después de que durante mucho tiempo se haya dicho lo contrario, parece ser que la DGT ha cambiado de opinión respecto al uso de los triángulos.
2026 marca un antes y un después en la seguridad vial en España. Pero la realidad de la carretera es mucho más compleja que lo que dice un papel, y los propios agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil lo saben mejor que nadie. Por eso, se está preparando un cambio que puede cambiar, una vez más, la forma de señalizar una emergencia.
3El riesgo de bajarse del coche según Pere Navarro
A pesar de esta flexibilidad con las multas, el director de la DGT, Pere Navarro, sigue manteniendo que se corre un gran peligro al salir del habitáculo del vehículo. Alega que cada año mueren en España unas 25 personas atropelladas tras haberse bajado de su coche por una avería o un golpe. No todas estaban poniendo los triángulos, pero todas caminaban por la calzada o el arcén.
Para Pere Navarro, la baliza V-16 es el invento del siglo porque permite señalizar el coche sin jugarse la vida. El mensaje que quieren transmitir desde Tráfico es que lo primero que hay que hacer siempre es colocar la luz desde el interior, sacando el brazo por la ventanilla. Una vez que la luz está funcionando, el siguiente paso es salir por el lado contrario al tráfico y alejarse de la calzada. Si después de hacer todo eso, alguien decide que el lugar es muy peligroso y quiere poner los triángulos, puede hacerlo sabiendo que no van a multar, pero la DGT prefiere que no se haga eso.
El director de la DGT prefiere que el coche esté menos señalizado pero que el conductor esté vivo y a salvo fuera de la carretera. La conectividad de las nuevas balizas juega un papel fundamental, ya que en el momento en que la enciendes, la señal llega a la plataforma DGT 3.0. Esto hace que otros conductores reciban un aviso en sus paneles de navegación o en los paneles luminosos de la autovía antes incluso de llegar a tu posición.
En definitiva,el triángulo no va a ser cosa del pasado, pero sí pasa a ser un actor secundario. Ya no es el protagonista de la señalización, sino un extra que puedes usar si crees que la visibilidad es muy mala. Pero siempre que uses la baliza, que es el único elemento obligatorio a partir de 2026.








