comscore
martes, 17 febrero 2026

La multa que te puede poner la Guardia Civil si no usas bien estas luces

El uso inadecuado de las luces del coche puede suponer una multa bastante dolorosa para el bolsillo.

Las luces del coche no están solo para que veas el camino cuando se hace de noche. Su función principal es también que los demás conductores sepan dónde estás, y la Guardia Civil se encarga de asegurarse de que las utilices bien. Dentro de todo este sistema, hay un tipo de iluminación que genera muchas dudas, y que son el motivo de miles de sanciones cada año.

Las normas son muy claras en este sentido, pero muchos conductores siguen cometiendo errores por desconocimiento. Errores que pueden vaciarte la cartera en un momento, así que te interesa prestar atención.

2
Cuándo está permitido encender la luz antiniebla delantera

Fuente: agencias

La luz antiniebla delantera no es obligatoria en todos los coches, por lo que es posible que el tuyo no la tenga. Sin embargo, si tu vehículo dispone de ella, puedes usarla de forma opcional en situaciones muy concretas. La normativa dice que puedes activarla cuando hay niebla, lluvia intensa, nevadas o nubes de polvo y humo. Lo más interesante es que también puedes usarla en carreteras estrechas con muchas curvas, siempre que sea de noche y la visibilidad sea reducida, para iluminar mejor los márgenes de la calzada.

La luz delantera es una gran aliada para mejorar tu campo de visión cercano, pero la Guardia Civil recuerda que no debes abusar de ella. Si el día está despejado o está cayendo una lluvia ligera, no tienes permiso para llevarla encendida. Si lo haces, podrías molestar a los conductores que circulan en sentido contrario. Recuerda que la clave es la intensidad. Si el fenómeno meteorológico no es lo suficientemente fuerte como para reducir tu visión de forma importante, lo mejor es que te quedes solo con las luces de cruce de siempre.

Publicidad

A diferencia de la delantera, la luz antiniebla trasera es obligatoria en todos los vehículos a motor, excepto en las motocicletas. Su uso no es opcional, sino que la ley obliga a encenderla en las malas situaciones de visibilidad que hemos mencionado. En estos casos, si no la conectas, estás cometiendo una imprudencia grave.

El problema surge cuando la lluvia para un poco o la niebla se disipa. En ese preciso instante, tienes la obligación de apagarla. Muchos conductores cometen el error de dejarla puesta durante kilómetros solo porque se han olvidado de que está encendida. Esto es lo que más molesta en la carretera. Si vas detrás de alguien con la luz antiniebla trasera puesta y el cielo está despejado, verás que es casi imposible mirar hacia adelante sin que te duelan los ojos. Por eso, si cometes este descuido, la Guardia Civil no dudará en ponerte esa multa de 200 euros de la que hablábamos.

Publicidad
Publicidad