comscore
jueves, 29 enero 2026

¿Conduces con gripe? Que sepas que la Guardia Civil te puede multar con 500 euros por hacerlo

Los efectos de muchos fármacos pueden afectar a la seguridad vial, y los agentes están muy atentos a ciertos síntomas.

Todos los inviernos ocurre lo mismo. La gripe se extiende entre la población, y la Guardia Civil vigila el peligro que esto supone. Seguro que alguna vez te has despertado con el cuerpo cortado, la nariz taponada y esa sensación de pesadez que solo la gripe sabe dar. En ese momento, lo normal es que te tomes algo rápido y cojas las llaves del coche para ir al trabajo o a cumplir con tus obligaciones.

Sin embargo, este acto tan cotidiano puede suponer un riesgo, tanto para la seguridad como para tu bolsillo. Conducir bajo los efectos de un virus respiratorio no es ninguna broma, y las autoridades de tráfico ponen el foco en ello.

2
La multa de la Guardia Civil por conducir enfermo

Multa Guardia Civil
Fuente: Agencias

Muchos conductores se preguntan si es verdad que te pueden multar por estar resfriado o tener gripe. En realidad la multa no va a ser por estar enfermo, sino porque la ley obliga al conductor a estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo. Y si tus reflejos están mermados por la enfermedad, es evidente que no estás en las mejores condiciones.

Si un agente de la Guardia Civil te para y observa que tus síntomas son tan evidentes que apenas puedes mantener la atención, o si te ves envuelto en un incidente y se demuestra que tu estado físico era deficiente por la enfermedad, podrías enfrentarte a una multa de hasta 500 euros. No es que exista una multa específica llamada multa por gripe, sino que se aplica el reglamento y se considera una falta muy grave por conducir sin la precaución necesaria.

El sentido común nos dice que si no estamos bien, no deberíamos conducir. Pero a veces la presión del día a día nos empuja a hacerlo. Sin embargo, el cansancio extremo que provoca la fiebre y la fatiga muscular son grandes enemigos de la seguridad. La Guardia Civil vigila con cuidado estos comportamientos durante los meses de invierno, cuando la incidencia del virus es mayor. Si te sientes muy mareado o tienes ataques de estornudos constantes, lo mejor es que busques una alternativa de transporte o te quedes en casa. Un estornudo a 120 kilómetros por hora supone recorrer muchos metros con los ojos cerrados, algo que resulta extremadamente peligroso en una autovía.

Publicidad