comscore
sábado, 6 diciembre 2025

No hay prórroga para las V-16, pero la Guardia Civil no te va a multar el 1 de enero

La DGT insiste en que estas señales son una muestra de que España está a la cabeza en materia de seguridad vial.

En cuestión de semanas, todos los conductores españoles deberemos llevar una baliza V-16 conectada en nuestros coches. La carrera por hacerse con una es frenética, sobre todo para evitar que la Guardia Civil nos ponga una multa por no contar con este equipamiento.

Sin embargo, las autoridades acaban de aclarar un punto clave que nos interesa mucho. Es verdad que a partir del 1 de enero de 2026 serán obligatorias, pero durante un tiempo no se va a sancionar a quien no las lleve.

2
¿Cuál es la sanción real de la Guardia Civil por no llevar la V-16?

guardia civil multa dgt
Fuente propia/IA

Esta es una de las innumerables dudas en torno a la baliza, y también una de las que más informaciones errṕneas se han podido escuchar en los últimos meses.

La sanción que pondrá la Guardia Civil por no llevar la baliza V-16 conectada si se da el caso de una inmovilización del vehículo por avería o accidente en la calzada está considerada una infracción leve y asciende a 80 euros, igual que no llevar triángulos cuando era obligatorio.

Publicidad

Fíjate bien en el matiz: no te van a multar por circular sin ella en el día a día. La sanción solo aplica si te ves en la necesidad de señalizar una emergencia y no utilizas (o no tienes) el dispositivo legal, es decir, la V-16 conectada con DGT 3.0. Si simplemente te para un guardia civil y te pide que le muestres la baliza, es muy poco probable que te multen durante este periodo de gracia.

Un detalle importantísimo: Si compras una baliza V-16 no conectada o un modelo que no está homologado por la DGT y lo usas en una emergencia, estás expuesto a la misma sanción de 80 euros. A partir del 1 de enero de 2026, solo sirven las que llevan conexión a la plataforma DGT 3.0.

Publicidad
Publicidad