comscore
jueves, 9 octubre 2025

La Guardia Civil te avisa: Si te pilla con esta pegatina en la matrícula, vete preparando

El adhesivo interfiere con los flashes del radar, modificando el número de la matrícula.

Desde hace unos meses, la Guardia Civil está detectando una curiosa pegatina en las matrículas de algunos coches. Un adhesivo reflectante cuando un flash lo ilumina y que, supuestamente, permite pasar a toda velocidad por delante de un radar sin que este pueda leer tu matrícula.

Estamos hablando de un truco que, a pesar de ser popular en países como Italia y que ha generado cierta curiosidad en España, en realidad es una de las peores decisiones que puedes tomar al volante. Si quieres evitar una multa monumental, la pérdida de puntos o problemas mayores, debes saber a qué te expones si la Guardia Civil o cualquier otra autoridad de tráfico te descubre con ellas.

1
Así funcionan las “pegatinas antirradar”

radares
Fuente propia/IA

Para entender por qué son ilegales y la razón de su gran sanción, primero hay que comprender qué prometen. La idea detrás de estas pegatinas es bastante simple y, a primera vista, puede parecer efectiva. Se trata de unos adhesivos con la forma exacta de los números y letras de tu matrícula, diseñados para pegarse justo encima de los originales.

Publicidad

El material del que están hechas es un tipo de vinilo que reacciona a la luz intensa. Cuando un radar tradicional emite su flash para tomar la fotografía del vehículo infractor, la luz choca contra estas pegatinas. En lugar de iluminar el fondo de la matrícula, la luz del flash se refleja de tal forma que la cámara solo capta un resplandor.

Por tanto, la foto que toma el radar tiene los caracteres ocultos debido a la sobreexposición a la luz. A simple vista, la matrícula parece normal. Pero para el ojo de la cámara con flash, los números y letras parecen invisibles. Es un engaño óptico pensado para burlar al sistema de detección de velocidad.

Espalda
Publicidad