comscore
viernes, 2 enero 2026

La Guardia Civil comienza a vigilar miles de maleteros para ver que todo está en orden: nunca mejor dicho

Un regalo suelto en el coche puede multiplicar hasta por 40 su peso en caso de accidente. La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia estos días de Navidad.

Los últimos días de 2025 y primeros de 2026 están hechos para llenar los centros comerciales, cargar con regalos y, el día de Reyes, trasladarlos de un lugar a otro. Pero ojo con la manera en la que lo haces, porque la Guardia Civil de Tráfico va a vigilar a los que llevan paquetes y regalos sueltos en el maletero o en los asientos traseros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años insistiendo en la manera de llevar la carga dentro del coche, porque un paquete suelto se puede convertir en un proyectil en caso de accidente. Quizá te suene exagerado, pero cuanto más grande sea un objeto, más multiplicará su peso en caso de impacto.

2
¿Qué dice la normativa y por qué la Guardia Civil te vigila estos días?

regalos coche maletero
Fuente: Freepik

No es que la ley haga mención expresa a los paquetes o regalos de Reyes, sino que regula la manera de transportar la carga. El Reglamento General de Circulación establece que los objetos deben ir siempre bien colocados y, si es necesario, también sujetos para que no puedan desplazarse de manera peligrosa.

Por tanto, si eres de llevar objetos sueltos, sin sujeción o que puedan comprometer la seguridad y la visibilidad, la sanción puede ser de hasta 200 euros. Por eso, la Guardia Civil refuerza la vigilancia durante la Navidad para evitar situaciones que, en caso de accidente, tendrían consecuencias graves. Además, mezclado con otros factores (excesos de velocidad o consumo de alcohol), tiene el triple de peligro.

Publicidad