comscore
sábado, 14 febrero 2026

Estos son los casos en los que puedes adelantar con línea continua sin miedo a una multa de la Guardia Civil

Adelantar cuando hay línea continua suele ser sinónimo de multa grave, pero existen excepciones legales que todo conductor debe conocer.

Vas conduciendo por una carretera secundaria y te encuentras delante con un tractor, un grupo de ciclistas o un camión muy lento. El instinto te pide adelantar, pero hay línea contínua y el miedo a que aparezca una patrulla de la Guardia Civil y te ponga una multa te hace frenar.

Sin embargo, te interesará saber que no siempre es ilegal cruzar esa línea. Hay situaciones en las que se te permite hacerlo para garantizar la fluidez y la seguridad.

2
Vehículos inmovilizados y obstáculos en la calzada

tractor
Fuente: Agencias

Imagina que vas conduciendo y de repente te encuentras con un coche averiado en mitad de tu carril, o un camión de reparto que ha parado a descargar y no hay sitio para estacionar fuera. En estos casos, si te quedas esperando a que se muevan, podrían pasar horas. El Artículo 88 del Reglamento General de Circulación está de tu parte. Si un vehículo está completamente inmovilizado por una causa ajena al tráfico, como una avería o un accidente, puedes sobrepasar la línea continua para esquivarlo y seguir tu camino sin que la Guardia Civil te diga nada.

Pero ten mucho cuidado con la interpretación de esta norma. No es lo mismo un coche averiado que un coche que se ha detenido un momento por un semáforo o un atasco. Si el vehículo de delante está parado por necesidades del tráfico, no puedes adelantarlo cruzando la línea continua bajo ningún concepto. Solo puedes hacerlo cuando el obstáculo es fijo o está bloqueando el paso de forma permanente o prolongada. Asegúrate siempre de que tienes espacio suficiente para volver a tu carril después de rebasar el obstáculo y de que no pones en riesgo a nadie que circule en sentido opuesto.

No solo los vehículos con motor o las bicis entran en estas excepciones. En muchas carreteras de zonas rurales es frecuente encontrarse con personas caminando por el arcén o incluso con animales y carruajes. Si estos peatones o animales ocupan parte de la calzada o están tan cerca que necesitas apartarte para no asustarlos o golpearlos, también tienes permiso para cruzar la línea continua. La lógica es la misma que con los ciclistas: lo prioritario es la integridad física de la persona o del animal.

Al igual que en los casos anteriores, la precaución debe ser extrema. Cuando pases cerca de un peatón o de un animal, reduce la velocidad. Un movimiento inesperado podría acabar en tragedia si vas demasiado rápido o pasas demasiado cerca. Usa el intermitente para avisar a los coches que vienen detrás de tus intenciones y asegúrate de que el carril contrario está totalmente despejado antes de iniciar el movimiento. Una vez que hayas pasado el «obstáculo», regresa a tu carril de forma suave y progresiva.

También están los ciclomotores. Aunque tengan motor, su velocidad es muy limitada y en carreteras secundarias pueden suponer un tapón importante. La ley te permite adelantarlos cruzando la línea continua siempre que la diferencia de velocidad entre tu coche y el ciclomotor sea significativa y la maniobra se haga de forma segura. Lo mismo sucede con los tractores agrícolas o los vehículos tirados por caballos que circulan por el arcén o la parte derecha de la calzada.

Publicidad

Es fundamental que no te desesperes. Aunque veas que el vehículo de delante va muy despacio, si no tienes visibilidad porque hay una curva cerrada o un cambio de rasante, no te la juegues. La multa de la Guardia Civil sería el menor de tus problemas en comparación con un posible accidente. La ley permite estas excepciones para que el tráfico no se detenga, pero siempre bajo la premisa de que la seguridad es lo primero. Si no lo ves claro al cien por cien, es mejor esperar unos segundos hasta que la carretera se abra y tengas una visión nítida de lo que viene de frente.

Publicidad