comscore
sábado, 14 febrero 2026

Estos son los casos en los que puedes adelantar con línea continua sin miedo a una multa de la Guardia Civil

Adelantar cuando hay línea continua suele ser sinónimo de multa grave, pero existen excepciones legales que todo conductor debe conocer.

Vas conduciendo por una carretera secundaria y te encuentras delante con un tractor, un grupo de ciclistas o un camión muy lento. El instinto te pide adelantar, pero hay línea contínua y el miedo a que aparezca una patrulla de la Guardia Civil y te ponga una multa te hace frenar.

Sin embargo, te interesará saber que no siempre es ilegal cruzar esa línea. Hay situaciones en las que se te permite hacerlo para garantizar la fluidez y la seguridad.

1
Los ciclistas y la regla del metro y medio de separación

Fuente: Agencias

Esta es la situación más común y la que más dudas genera entre los conductores. Cuando vas por una carretera y te encuentras con un ciclista o un grupo de ellos, tienes permiso para adelantar aunque haya línea continua. Si te quedas pegado a su rueda trasera, puedes ponerlo nervioso o provocar una caída. Por eso, se permite invadir el carril contrario, incluso totalmente, para dejar espacio suficiente. La Guardia Civil no te multará por hacerlo.

Publicidad

Lo más importante a tener en cuenta es la distancia de seguridad. Si para dejar el metro y medio de separación necesitas pisar o rebasar la línea continua, puedes hacerlo de forma legal. Eso sí, solo puedes realizar esta maniobra si no viene nadie de frente. Si al adelantar obligas a un coche que viene en sentido contrario a frenar o a apartarse, estarás cometiendo una infracción grave. Por tanto, espera a tener visibilidad total, comprueba que el carril izquierdo está vacío y realiza el adelantamiento con decisión pero sin brusquedades.

Espalda
Publicidad