Después de todo un mes de diciembre repleto de comidas y cenas familiares, ya tenemos encima la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Serán los dos primeros acontecimientos de estas fechas, y la Guardia Civil de Tráfico recuerda lo que puedes y no puedes hacer si bebes alcohol y conduces.
Lo primero, es olvidarte de que no pasa nada por tomarte un par de cervezas o de copas, porque aunque quizá no des positivo, la primera gota de alcohol ya influye en tu capacidad para conducir, los reflejos y la percepción del riesgo.
De momento, el límite de la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue siendo 0,50 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado, aunque la propuesta de Tráfico es reducirlo todavía más a 0,1 mg/l en aire espirado y 0,2 g/l en sangre. Por tanto, cuando eso ocurra, en la práctica significará que darás positivo con solo beberte una cerveza. La DGT quiere una tasa lo más cercana posible a 0,0, porque legalmente no es posible limitarla así.
1El límite legal de la Guardia Civil y la DGT estas fiestas
La tasa de alcoholemia todavía no ha cambiado, aunque ya ha pasado por el Congreso de los Diputados y previsiblemente lo hará en 2026. Hasta que eso ocurra, el límite legal si la Guardia Civil te hace un control de alcoholemia es de 0,25 mg/l en aire espirado. Ahora bien, después hay ciertas implicaciones, porque el alcohol no afecta a todo el mundo de la misma manera.
Influye el peso corporal, el metabolismo, la tolerancia que cada persona tenga al alcohol, el tiempo que ha pasado entre una copa y otra, cuánto has comido… Y las sanciones por conducir con alcohol en sangre van desde los 200 euros y la retirada de 2 puntos en el carnet de conducir en los casos menos graves, hasta los 1.000 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del carnet de conducir. Y las penas son más graves en el caso de los conductores reincidentes.
Por eso, la Guardia Civil pide que dejes de hacer cálculos sobre cuántas cervezas te podrías tomar sin dar positivo y si bebes, no cojas el coche. Vuelve a casa en transporte público, caminando o con una persona que no haya bebido. Y en el caso de que no te quede más remedio que volver a casa en coche, también hay muchas alternativas para pasarlo bien en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad sin alcohol de por medio.








