comscore
jueves, 27 noviembre 2025

Acostúmbrate: La IA llega a los controles que te hace la Guardia Civil

Los nuevos sistemas incorporan tecnologías que permiten detectar infracciones sin necesidad de parar el vehículo.

Las nuevas tecnologías han cambiado por completo nuestra forma de vivir, de comunicarnos y de comprar, y su expansión no ha terminado. De hecho, los controles de la Guardia Civil se están actualizando y estamos viviendo un cambio total en las carreteras.

Estamos pasando de un modelo donde la presencia física de los agentes de tráfico era imprescindible, a uno donde herramientas manejadas por IA se encargan de hacer gran parte del trabajo. Además, estos nuevos sistemas son tan eficaces, invisibles y silenciosos que ni siquiera te vas a dar cuenta de que has pasado un control.

3
La Guardia Civil también vigila las ITV

pasar itv 2026
Fuente: Schengen Auto

Pero no todo es digital y a distancia. Los agentes de la Guardia Civil también han intensificado el control sobre el estado de los coches que circulan. Las inspecciones técnicas en carretera, que son como una ITV sorpresa, se han vuelto mucho más frecuentes y exhaustivas.

Publicidad

Los datos que se manejan son bastante alarmantes: El 45% de los vehículos que revisan en estos controles sorpresa tienen algún tipo de defecto técnico, y lo más grave es que muchos de ellos tienen la documentación en regla y la pegatina de la ITV vigente en el parabrisas. En estos controles se encuentran frenos desgastados, neumáticos lisos  o fallos en las luces. Estos fallos se detectan in situ para prevenir averías graves o accidentes antes de que ocurran.

Ya no vale con levantar el pie cuando ves el coche de la Guardia Civil. La tecnología ha llegado para quedarse, y ha convertido la carretera en un entorno más vigilado donde la infracción se detecta mucho antes de que el vehículo se llegue a detener. Ahora, más que nunca, hay un ojo invisible que todo lo ve.

Siguiente
Publicidad