comscore
viernes, 31 octubre 2025

La Guardia Civil te va avisando: «No disfraces a tu coche para Halloween»

Si ya tienes disfraz para este Halloween, comprueba bien si cumple con la última advertencia de la Guardia Civil.

El mes de octubre es el más ‘terrorífico’ del año, y todo se multiplica esta semana, cuando oficialmente se celebra Halloween. Si ya tienes plan para la noche del 31 de octubre, la Guardia Civil de Tráfico ha utilizado sus redes sociales para hacerte un pequeño recordatorio sobre lo que puedes y no puedes hacer este día (y cualquier otro).

El año pasado, ya nos avisaron en Navidad cuando cientos de conductores decidieron ‘disfrazar’ sus coches de reno con unas divertidas orejas y una nariz roja. No es legal circular así, y aunque puede ser que la Guardia Civil no te multe por ello, también están en todo su derecho de hacerlo si consideran que influye de alguna manera en la seguridad vial.

Ahora, nos hacen el mismo recordatorio en la víspera de Halloween y también hacen un llamamiento de quien tenga pensado utilizar a la Guardia Civil para sus disfraces. Aunque esto quizá es más propio de otra época del año, como Carnaval, recomiendan que mejor te disfraces de zoombie o de fantasma, pero no utilices ningún uniforme, traje o insignia que pueda simular a las oficiales.

Publicidad

El aviso de la Guardia Civil para este Halloween

El recordatorio de la Guardia Civil llega a través de las redes sociales, pero es un asunto que está regulado por ley. El Real Decreto 967/2021 regula el uso del uniforme oficial y el resto de elementos (insignias, emblemas, condecoraciones o distintivos). Es decir, solo los miembros del cuerpo pueden llevarlo, y el uso por parte de particulares está restringido a casos muy concretos, como películas o actos culturales autorizados.

Esto incluye, por supuesto, cualquier disfraz o atuendo que limite el uniforme o se le parezca. Aunque sea una simple ‘broma’. Según el Código Penal, hacerse pasar por una autoridad pública puede suponer penas de prisión de uno a tres años.

Y da igual que no haya intención de suplantar a nadie, porque la ley contempla sanciones para el simple uso indebido de uniformes o insignias. El artículo 402 bis impone multas que pueden llegar hasta los 12.000 euros, según la gravedad y la capacidad económica del infractor. Incluye también réplicas muy realistas o elementos que se puedan confundir con los originales.

La norma lo que busca es que afecte de alguna manera a la imagen institucional de las fuerzas de seguridad. Si un ciudadano confunde a alguien disfrazado con un agente real, la ‘broma’ puede salir bastante cara. Y de ahí el aviso de la Guardia Civil en sus redes sociales de cara a la celebración de Halloween.

«El uso público e indebido de uniformes, trajes o insignias que atribuyan carácter oficial sin estar autorizado constituye una infracción penal. No uses prendas reglamentarias para disfrazarte«, ha escrito la Guardia Civil en su cuenta de X.

Cómo celebrar Halloween de manera segura

guardia civil
Fuente: Pixabay

A estas alturas, todos deberíamos saber perfectamente lo que se puede (y no se puede hacer) en Halloween. Y aplica perfectamente a la Navidad, si eres de los que quiere decorar el coche para las fiestas.

Publicidad

Puedes poner alguna pegatina, siempre y cuando no afecte a la visibilidad ni tape la matrícula, una calabaza de vinilo en el interior en un lugar seguro e incluso utilizar fundas para los asientos.

Eso sí, la Guardia Civil pide tener cuidado con los elementos de decoración que se colocan fuera del coche y que exceden los límites del vehículo. Y tampoco está permitido llevar bandas reflectantes verdes, escudos, matrículas modificadas o sirenas falsas que se puedan confundir con un coche patrulla de la Guardia Civil.

Publicidad
Publicidad