¿Todavía no tienes la baliza V16? La Dirección General de Tráfico (DGT) la hizo obligatoria el 1 de enero de 2026 en España, aunque la Guardia Civil todavía no va a ponerte una multa. Lo que sí pueden hacer es pararte, preguntarte si la llevas e informarte si no es así.
Todos los turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales están obligados a llevar la baliza V16. Es decir, alrededor de 30 millones de vehículos en todo el país. De momento, la DGT ha confirmado que concederán un periodo de ‘tregua’ para que los conductores se puedan familiarizar con el nuevo sistema, sin multas.
3¿Qué hacer y decir si la Guardia Civil te para?
Si no llevas la baliza V16, porque has decidido no comprarla todavía o porque no confías en su uso, tendrás que asumir las consecuencias si te para un agente de tráfico. En ese caso, limítate a explicar qué señalización llevas en el coche para utilizar en caso de emergencia, como pueden ser los triángulos.
Al final, lo que importa y lo que te puede ‘salvar’ en esos casos es llevar un método para señalizar una avería, accidente o emergencia en caso de ser necesario. Lo recomendable, si no te quieres meter en un lío, es dar respuestas cortas, con educación y de la manera más correcta posible.
Si un agente decide seguir adelante con la denuncia, no es el momento de pelear la sanción. Para eso existe un recurso posterior. Tendrás 20 días naturales para presentar un recurso, y ahí sí que puedes aportar las declaraciones oficiales de la DGT, el contexto normativo y tus argumentos por escrito. Con más calma y con cierto respaldo documental.
Hablar de más cuando no toca o subir el tono te puede costar una sanción económica más grave. Así que si no llevas la baliza V16 y te la piden, nunca digas eso de ‘me han dicho que no van a multar’.








