comscore
domingo, 18 enero 2026

¿Te puede multar la Guardia Civil por avisar de un control de tráfico en redes sociales? Que se lo digan a esta conductora de Ibiza

Avisar de controles policiales parece algo inofensivo, incluso solidario con otros conductores, pero no siempre es legal. Alertar de un operativo de la Guardia Civil puede tener serias consecuencias.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en herramienta habitual de los conductores, y a vigilar por la Guardia Civil. Avisos de atascos, accidentes, radares o controles policiales circulan a diario por apps como WhatsApp o Telegram. Sin embargo, lo que muchos consideran un gesto solidario entre automovilistas puede terminar teniendo consecuencias legales muy serias.

El último ejemplo llega desde Ibiza, donde una conductora ha sido denunciada por la Guardia Civil tras alertar en un grupo de Telegram de la presencia de un control de tráfico. El caso ha vuelto a poner sobre la mesa una pregunta clave para miles de usuarios: ¿es legal avisar de un control policial en redes sociales, o puede suponer una multa importante?

6
¿Qué pueden hacer los conductores para evitar problemas?

Fuente propia

La clave para los conductores está en distinguir qué tipo de información es legal compartir y cuál no. Si procede de fuentes públicas, informar de atascos, accidentes o radares fijos es perfectamente válido. Pero avisar de controles policiales en curso, sobre todo indicando su ubicación exacta y en tiempo real, puede acarrear muy serias consecuencias legales.

La recomendación es clara: prudencia. Lo que parece un mensaje inofensivo en un grupo de Telegram puede convertirse en una multa de miles de euros. Como recuerda la Guardia Civil, la seguridad vial es un asunto colectivo y los controles no están para molestar, sino para proteger a los usuarios de la carretera. En Ibiza, una conductora ya ha aprendido esta lección de la forma más cara posible.

Siguiente
Publicidad