Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en herramienta habitual de los conductores, y a vigilar por la Guardia Civil. Avisos de atascos, accidentes, radares o controles policiales circulan a diario por apps como WhatsApp o Telegram. Sin embargo, lo que muchos consideran un gesto solidario entre automovilistas puede terminar teniendo consecuencias legales muy serias.
El último ejemplo llega desde Ibiza, donde una conductora ha sido denunciada por la Guardia Civil tras alertar en un grupo de Telegram de la presencia de un control de tráfico. El caso ha vuelto a poner sobre la mesa una pregunta clave para miles de usuarios: ¿es legal avisar de un control policial en redes sociales, o puede suponer una multa importante?
2El caso de Ibiza y los grupos de Telegram
Los hechos ocurrieron en la carretera EI-200, en el municipio de Santa Eulària des Riu. La Guardia Civil había instalado un control de verificación de vehículos y personas. Todo transcurría con normalidad hasta que los agentes detectaron algo llamativo: el tráfico empezó a disminuir de forma repentina y varios conductores optaban por una vía secundaria para evitar el punto de control.
Esa maniobra levantó las sospechas de los agentes, que comprobaron la existencia de un mensaje en un grupo de Telegram dedicado a informar sobre incidencias de tráfico en Ibiza. En él, se avisaba con precisión de la ubicación del control. La Guardia Civil comprobó que la autora del mensaje era una de las personas que había pasado minutos antes por el operativo, e inició el procedimiento sancionador.








