En España, el alcohol está muy presente en fiestas, celebraciones y reuniones sociales, mucho más en estas fechas. A estas alturas, ya sabemos de sobra que no deberías coger el coche, ni aunque te hayas tomado ‘solo una cerveza’. La Guardia Civil de Tráfico nos lo vuelve a recordar y además insiste en el tiempo que tarda nuestro cuerpo en eliminar el alcohol.
Un recordatorio para los que creen que están bien para coger el coche porque ya han pasado un par de horas y han comido, o los que se fían de los ‘trucos’ que circulan por internet para no dar positivo en un control. Tomar chicles o caramelos de menta, beber dos litros de agua, hacer ejercicio… Nada de eso funciona, y por eso ahora la Guardia Civil insiste en que cada cuerpo elimina el alcohol a su ritmo. Y no tiene por qué coincidir con el de otra persona.
Regla número 1: el alcohol no afecta a todo el mundo de la misma manera

Lo primero que debes tener en cuenta antes de seguir leyendo es que cada cuerpo reacciona de una manera completamente diferente al alcohol por su peso, el metabolismo, lo que haya comido, la tolerancia que tenga al alcohol… Hay muchísimos factores que influyen en lo que ‘te sube’ el alcohol y también en el tiempo que después tarda el cuerpo en eliminarlo.
Por eso, la Guardia Civil recuerda que hay personas que con cuatro copas están como una rosa (ojo, eso no significa que no vayan a dar positivo en un control, porque el alcohol igualmente está en la sangre) y otras que tienen signos de embriaguez con dos cervezas. Así que la regla número uno es que no te compares con nadie a la hora de medir la cantidad de alcohol que has bebido y si estás en condiciones (o no) para coger el coche.
La Guardia Civil avisa: a este ritmo elimina tu cuerpo el alcohol

El hígado es el órgano encargado de metabolizar el alcohol casi en su totalidad. Una vez ingerido, pasa a la sangre y a partir de ahí empieza un proceso lento y constante hasta que se elimina por completo. Según datos del Ministerio de Sanidad, y confirmados por la Guardia Civil de Tráfico, el organismo elimina de media entre 0,10 y 0,15 gramos de alcohol por litro de sangre y por hora, siendo 0,12 g/l la cifra más utilizada como referencia.
Es un ritmo prácticamente fijo en la mayoría de personas y, lógicamente, cuanto más alcohol hayan bebido, más tiempo tardarán en eliminarlo del cuerpo. Además, el proceso no se ‘acelera’ por dormir, beber agua, café o darse una ducha fría, aunque aparentemente sientas que ‘vas bien’.
La Guardia Civil pide tener mucho cuidado con la percepción subjetiva que tenemos del alcohol. Es decir, puedes estar perfectamente después de tomarte varias cervezas o copas, porque tu cuerpo tolera bien el alcohol, pero igualmente dar positivo en un control.
De hecho, hay muchas personas que dan positivo en un control a las ocho de la mañana. Y no porque hayan desayunado con una cerveza, sino porque el cuerpo todavía no ha eliminado el alcohol en sangre de la noche anterior. Pasa más a menudo de lo que parece.
Estos son los tiempos según la cantidad de alcohol que hayas ingerido

Aquí es donde aparecen los grandes ‘trucos’ que, según la Guardia Civil, siguen siendo uno de los grandes problemas de concienciación. Por ejemplo, tomar café intenso, mucha agua, chicles, hacer ejercicio… Nada de esto reduce la tasa de alcohol en sangre ni el tiempo que el hígado tarda en eliminar el alcohol.
De hecho, estos son los tiempos aproximados de eliminación que comparten los profesionales:
- Una cerveza o una copa de vino: entre 2 y 3 horas en eliminarse por completo.
- Dos cervezas o dos copas de vino: de 4 a 6 horas.
- Una copa (ginebra, ron, whisky): entre 6 y 8 horas, según la graduación.
- Varias copas o una noche de ‘mezclar’ alcohol: 12 horas o más.
Esto hace referencia al tiempo que tarda el cuerpo en procesar el alcohol ingerido, de media. Sin embargo, no te los tomes al pie de la letra y si has bebido, aunque te encuentres bien, no cojas el coche. Recordatorio de la Guardia Civil de Tráfico.







