comscore
lunes, 12 enero 2026

‘Es una herramienta de lujo para las grúas pirata’: El aviso que la Guardia Civil hace a todos aquellos que enciendan la baliza V16

La Guardia Civil advierte de un aumento de estafas y riesgos en carretera. La baliza V16 envía la posición exacta del vehículo a la DGT en tiempo real, información que puede consultarse libremente en internet.

La baliza V16 nació con el objetivo de mejorar la seguridad vial y evitar que los conductores tengan que jugarse la vida al bajar del coche para colocar los tradicionales triángulos de emergencia. Pero lo que se presentó como un avance tecnológico clave para reducir atropellos en carretera ha abierto un debate sobre privacidad, seguridad y posibles usos indebidos ya perseguidos por la Guardia Civil.

La Benemérita teme la información que genera. Aunque reconoce la utilidad del sistema para coordinar emergencias, también alerta de un creciente riesgo: la geolocalización en tiempo real de los vehículos averiados puede convertirse en un imán para las conocidas como grúas pirata. Y, en el peor de los casos, para delincuentes organizados que buscan víctimas vulnerables en carretera.

2
¿Por qué la Guardia Civil ve un riesgo real?

baliza v16 helpflash seguridad
Fuente: propia / IA

Desde la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil no esconden su preocupación. En un momento de máxima vulnerabilidad para el conductor —avería, accidente o problema médico—, la baliza expone el dato más sensible: la ubicación exacta. Y lo hace sin aclarar el motivo de la parada, algo que no impide a terceros aprovecharse de la situación.

Para entender la magnitud del asunto, basta un ejemplo reciente. Un sábado por la mañana, alrededor de las diez, se contabilizaban más de un centenar de balizas V16 activas en toda España. Entre ellas, un vehículo detenido en un punto concreto de la A-6, perfectamente localizable en el mapa. Una información muy útil para emergencias… y también para quien busque negocio rápido o algo peor.

Publicidad