comscore
jueves, 16 octubre 2025

Great Wall Motor acelera su apuesta por Europa: siete nuevos modelos y filial propia en España

La marca china se prepara para conquistar el mercado generalista europeo con una estrategia renovada en la que se incluye que Great Wall Motors cuente con una filial propia en España e Italia.

Después de un periodo de reevaluación estratégica, Great Wall Motor (GWM) ha decidido volver con fuerza a Europa. La compañía automovilística china ha anunciado un ambicioso plan de expansión que transformará su presencia en el continente para intentar convertirse en un aspirante serio al segmento de volumen.

El fabricante asiático, que cuenta con 35 años de experiencia en SUVs y tecnología 4×4, ha presentado una hoja de ruta que marca un punto de inflexión en su aproximación al mercado europeo. A partir de mediados de 2026, GWM lanzará al menos siete nuevos modelos y variantes bajo el lema «Todos los escenarios, todas las motorizaciones». Con ello, quiere ofrecer alternativas variadas para las variadas necesidades de los conductores europeos.

La gran novedad será la llegada de la marca HAVAL, que debutará en Europa con una oferta centrada en SUVs de diferentes tamaños. Desde vehículos urbanos compactos hasta modelos preparados para una utilización todoterreno, la gama incluirá opciones de tracción delantera y el sofisticado sistema de tracción total híbrida Hi4.

Publicidad
2023 Haval H6. Imagen portada.
Foto: GWM/Haval

Se amplían los modelos de la marca ORA

Pero GWM no se limitará a los todocamino. La marca ampliará significativamente la gama de su marca ORA con una nueva familia de vehículos compactos urbanos disponibles en diferentes carrocerías, buscando cubrir un espectro mucho más amplio del mercado.

El plan de la compañía que tiene su sede europea en Holanda es ofrecer una gran variedad tecnológica que va desde motores de combustión interna de precio accesible hasta híbridos convencionales (HEV), híbridos enchufables de gran autonomía (PHEV) y vehículos 100% eléctricos (BEV).

Además, en el plano organizativo, GWM dará un salto cualitativo al establecer sus primeras filiales comerciales propias en Europa. España e Italia han sido elegidas como los mercados donde la compañía operará directamente, gestionando las ventas sin intermediarios.

ORA FUNKY CAT Motor16
Foto: GWM

Para el resto de territorios, GWM mantendrá su modelo de distribución basado en importadores independientes, una fórmula que considera más ágil para mercados de menor volumen. En todos los casos, la venta final y el servicio posventa quedarán en manos de concesionarios locales con arraigo en sus respectivos mercados.

Parker Shi, presidente de GWM International, subraya que esta filosofía de «socios de confianza» es fundamental: «La verdadera cooperación debe construirse sobre transparencia, comprensión y confianza. Es lo que llamamos ‘visión a largo plazo’, sentando las bases para una marca automovilística sólida».

Encuentro con socios europeos en el GWM Europe Partner Day

Press Release GWM Europe Expansion Oct 14 2025 Motor16
Foto: GWM

Toda esta estrategia se ha desvelado durante el GWM Europe Partner Day 2025 celebrado en el centro de I+D de la compañía en Baoding, China, a finales de septiembre. Más de un centenar de potenciales socios procedentes de doce mercados europeos acudieron al evento, donde pudieron probar vehículos y conocer de primera mano las instalaciones de desarrollo y producción de GWM. En ese momento la mayoría firmó cartas de intención para unirse a la red europea de GWM en 2026, validando así la estrategia del fabricante chino.

Publicidad

Esta es la segunda intentona de GWM de consolidarse en Europa después de que en 2022 con sus marcas ORA y WEY se estableció en algunos países, alcanzando en 2023 el segundo puesto en matriculaciones entre las nuevas marcas chinas en Alemania y el tercero en Reino Unido.

Pero después de esa entrada, las incertidumbres del mercado europeo llevaron a la compañía a pausar su expansión para replantearse su enfoque. Ahora, este periodo de reflexión ha desembocado en un plan mucho más ambicioso y mejor fundamentado. Con una oferta de producto más amplia, una estrategia de motorización diversificada y un modelo de negocio híbrido entre filiales propias y socios locales, la firma china se prepara para competir en las grandes ligas del automóvil europeo.

Publicidad

Publicidad