Poca gente tiene la costumbre de hacerlo, pero si eres de los que da las gracias cuando te dejan pasar en un paso de peatones, la psicología tiene algo que contarte. Lo reconocen varios estudios psicológicos y es un pequeño gesto que dice de ti mucho más de lo que crees.
«En consulta lo vemos mucho. Las personas que hacen este tipo de gestos suelen tener una relación más calmada con el entorno, sin percibir a los demás como una amenaza«, explica Noelia. Lo cierto es que el tráfico y la movilidad no suelen ir acompañados de buenas palabras ni de una actitud solidaria con el resto.
Todo lo contrario, porque también hay estudios que señalan que conducir suele sacar nuestra parte más agresiva. En este caso, una psicóloga explica el detalle que se esconde detrás de sonreír o de dar las gracias con la mano cuando un coche se para en un paso de peatones.
2¿Tiene consecuencias en el conductor? La convivencia vial
El gesto, además de decir mucho de la persona que lo hace, también tiene una consecuencia positiva en el conductor. Los estudios en psicología del tráfico y seguridad vial explican que recibir un reconocimiento positivo también reduce la probabilidad de tener conductas agresivas al volante y mejora la atención durante los segundos posteriores.
Si el conductor se siente visto y reconocido, tiende a bajar la guardia, igual que cuando facilitamos la incorporación a otro vehículo y nos da las gracias. «Cuando conducimos, acumulamos tensiones y pequeñas frustraciones, y un gesto positivo rompe la sensación de anonimato y el conflicto entre peatones y conductores, incluso entre conductores simplemente», explica Noelia.
No es obligatorio agradecer ni mucho menos, porque el conductor simplemente está haciendo lo que le toca, pero sí transmite que la persona que realiza ese gesto vive más feliz, está más satisfecho con su vida y no vive estando a la defensiva. Y también que está conectado con lo que ocurre a su alrededor.







