comscore
jueves, 12 febrero 2026

No hay periodo de gracia que valga: la Guardia Civil ya pone multas de 80 euros por no llevar la baliza V16 y esta es la prueba

Un conductor en Valencia ha recibido una de las primeras multas por no llevar la baliza V16 obligatoria desde el pasado 1 de enero.

Se suponía que la Guardia Civil de Tráfico iba a conceder un periodo de gracia para sancionar por no llevar la baliza V16 en el coche, siguiendo así las indicaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero ha trascendido el caso de un conductor en Valencia que se ha llevado una multa de 80 euros por no tener este dispositivo.

De hecho, lo más curioso de todo es que la fecha de la sanción es del 6 de enero de 2026, es decir, solo seis días después de la entrada en vigor de la norma y cuando, con más razón si cabe, estábamos dentro de esa ‘tregua’.

Es cierto que la DGT no confirmó cuánto tiempo duraría el periodo de gracia, pero seguramente más de una semana. Además, la Guardia Civil de Tráfico ha priorizado la campaña informativa a los conductores sobre las sanciones económicas.

Publicidad

2
Entonces… ¿La Guardia Civil está concediendo el periodo de gracia?

baliza v16 dgt
Fuente: propia / IA

La confusión está en las palabras que Pere Navarro, director de la DGT, pronunció a principios de año. Aunque la baliza V16 es obligatoria desde el 1 de enero, desde Tráfico confirmaron un periodo de gracia para que los conductores españoles obligados a llevarla tuvieran cierto margen. Por tanto, durante un tiempo se centrarían en informar y concienciar, y no en sancionar.

El problema es que no confirmaron la duración de esa ‘tregua’ y simplemente aludieron a un ‘periodo razonable’. Eso sí, con la ley en la mano, cualquier agente de la Guardia Civil está en su derecho a sancionar, porque la entrada en vigor de la norma es completamente oficial. Y la ley no recoge en ningún momento ese periodo de gracia de manera explícita.

La baliza V16 es obligatoria en España desde hace más de un mes, tiempo suficiente para que todos los conductores estén informados y la hayan podido comprar. Así que la multa en Valencia es un adelanto para todas las que van a empezar a llegar en las próximas semanas.

Publicidad
Publicidad