comscore
viernes, 30 enero 2026

El GLP crece con fuerza gracias a modelos como el Dacia Sandero, el más vendido del mercado

Con casi 60.000 vehículos propulsados por GLP el año pasado, este combustible acelera más que el vehículo eléctrico y se coloca con un 5,2% de cuota de mercado.

El GLP se ha convertido en una alternativa real y asequible a los combustibles tradicionales. Lo demuestran las cifras de ventas de esta tecnología, de la que el año pasado se matricularon 59.225 turismos, lo que supone un incremento del 76,9% respecto al año anterior.

Así lo constata la «Radiografía del mercado del GLP en España 2025», un estudio realizado por GASIB, compañía especializada en la comercialización de soluciones del gas licuado (GLP), que concluye que el autogás o GLP es la segunda tecnología que más crece en España, por encima de los vehículos eléctricos (+75,72%) y solo por detrás de los híbridos enchufables (+ 117%).

Las cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) confirman que el autogás ya representa el 5,16% del mercado de turismos, con un parque circulante que roza las 250.000 unidades.

Publicidad

Dacia Sandero: el rey indiscutible del GLP

Dacia Sandero Stepway Motor16
Dacia Sandero Stepway. Foto: Dacia.

Si hay un protagonista absoluto del éxito del GLP en España, ese es el Dacia Sandero. El modelo más vendido del mercado español es también el líder indiscutible del autogás, con 33.530 unidades matriculadas en 2025, lo que representa el 56,57% del mercado de este combustible y un crecimiento del 75,84% respecto al año anterior.

Y otro dato todavía más revelador: el 87% de los Dacia Sandero vendidos son versiones GLP con etiqueta ECO, frente a las variantes con etiqueta C. Los compradores lo tienen claro: entre dos Sandero, eligen el que les permite ahorrar y circular sin restricciones.

En lo que a modelos se refiere, el Grupo Renault, al que pertenece también Dacia, se confirma como el gran impulsor del autogás en España. De hecho, el Renault Clio GLP ocupa la segunda posición con 9.819 unidades comercializadas el año pasado, lo que supone un crecimiento del 176,28% y una cuota de este mercado del 16,57%. El Renault Captur completa el podio con 7.795 matriculaciones y un incremento del 113,97%.

nuevo renault clio esprit alpine rojo 2026 33 Motor16
Nuevo Renault Clio. Foto: Renault.

Madrid: capital del autogás

Por lo que se refiere a los territorios en los que está más instalado el autogás, el informe de GASIB confirma que la Comunidad de Madrid concentra el 30% de todas las ventas de este combustible en España. Las restricciones de tráfico en la capital y la obligatoriedad de etiqueta ambiental para circular por el centro explican este liderazgo. Para muchos madrileños, es la forma más económica de conseguir la etiqueta ECO sin gastarse más en un híbrido o eléctrico.

La Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar entre los territorios donde más compradores optan por el GLP y ha protagonizado el crecimiento más espectacular: 157% de aumento en las ventas de GLP durante 2025, superando el 15% de cuota de mercado (cuatro puntos por encima de su cuota general).

Gran parte de esta subida está vinculada al cambio de coche tras la DANA de 2024, que ha llevado a miles de valencianos a optar por el GLP como la solución perfecta por su disponibilidad inmediata, precio asequible y etiqueta ECO, una combinación imbatible.

Publicidad

Andalucía completa el podio y supera el 13% de cuota en el mercado GLP, duplicando las cifras de 2024. La región demuestra que el autogás triunfa especialmente en territorios donde el ahorro diario y la libertad de movimiento son prioritarios.

¿Por qué el GLP es una buena opción?

DEPOSITO AUTOGAS GLAP GASIB1 Motor16
Depósito de GLP. Foto: GASIB.

Filipe Henriques, CEO de GASIB, describe de forma clara dónde está la clave de esta evolución positiva del GLP: combina reducción de emisiones, facilidad de uso y ahorro directo para el usuario. Según explica, “el GLP ofrece menores emisiones que los combustibles tradicionales y por eso merece la etiqueta ECO, que permite circular por las Zonas de Bajas Emisiones de las principales ciudades. Además, su precio a la hora de repostar en cualquier gasolinera supone un ahorro de hasta el 50% por litro de combustible frente a la gasolina y al diésel”, añade.

Publicidad

A esto se añade que el autogás no solo ahorra dinero, además cuida el medio ambiente. Los vehículos GLP reducen hasta un 20% las emisiones de CO₂ frente a combustibles tradicionales líquidos, un 99% otras partículas contaminantes, un 96% las emisiones de NOx respecto al diésel y un 68% los NOx en comparación con la gasolina.

Además del ahorro económico y en emisiones, el GLP cuenta también con una red de distribución consolidada, con casi 900 estaciones de servicio repartidas por toda España. No hace falta invertir en instalaciones domésticas, planificar rutas pensando en dónde recargar, ni esperar para llenar la batería.

El repostaje de GLP es tan rápido como el de los combustibles tradicionales y proporciona una autonomía superior a los 1.000 kilómetros, eliminando la ansiedad que aún persigue a muchos conductores de vehículos eléctricos.

«Cada vez más conductores están descubriendo que el GLP les permite ahorrar sin renunciar a usar su coche a diario ni a las comodidades de un vehículo convencional. En un contexto de combustibles caros y normativas ambientales cada vez más exigentes, el GLP se percibe como una solución práctica, asequible y plenamente compatible con las nuevas tendencias de movilidad sostenible», concluye Filipe Henriques.

Publicidad