comscore
lunes, 12 enero 2026

Ramón (42), gasolinero: «Hay una buena razón para no repetir la frase que dio nombre a una serie de Antena 3 en 1993»

No vuelvas a decir "lleno, por favor" al gasolinero, porque llenar el depósito a rebosar es tan malo como apurarlo.

«Lleno, por favor«. Es una frase que pronuncian muchísimos conductores cada vez que pasan por la gasolinera, exactamente igual que la serie que se emitió en el año 1993 en Antena 3. Ahora, un gasolinero te da una buena razón para no volver a pronunciarla.

A muchos conductores les sale prácticamente solo, pero no deberías acostumbrarte a pedir que te llenen el depósito. Ramón es gasolinero con varios años de experiencia y nos explica por qué no es bueno llenar el depósito a rebosar. Además, los coches actuales no son iguales a los de hace más de 30 años.

Lo más habitual es que el surtidor haga ‘clic’ y la gente intente seguir llenando. Algunos lo hacen una vez, otros dos o tres. Y casi todos dicen que si todavía entra…», explica.

Publicidad

Un gasolinero explica por qué no deberías decir «lleno, por favor» al repostar

repostar gasolina mejor día ocu
Fuente: propia / IA

Los surtidores tienen un sistema de seguridad que indica que el depósito está lleno. Es decir, cuando escuchas ese ‘clic’ y salta la manguera. Es un sensor de presión que detecta cuando el aire del tanque no puede escapar por un segundo orificio, tiene el flujo de combustible y evita desbordamientos.

Por tanto, una vez que escuches el ‘clic’, no deberías forzar el sistema y seguir insistiendo para echar gasolina. «El coche ya te está diciendo que pares. Y el surtidor también», insiste el gasolinero Ramón.

En los coches modernos, sobre todo en los de gasolina, entra en funcionamiento el sistema EVAP. Es el encargado de gestionar los vapores del combustible para que no se liberen a la atmósfera. Cuando repostas, el aire del depósito sale y esos vapores se canalizan hacia un filtro de carbón activo, el llamado cánister. Luego se reutilizan con el motor.

El problema aparece cuando llenas el depósito hasta rebosar. En ese caso, además de vapores, puede llegar también gasolina líquida. «Eso es lo que luego estropea cosas. El carbón se satura, se degrada y luego vienen las averías tontas que no lo son tanto«, explica este gasolinero.

Por ejemplo, luces de fallo motor, arranques irregulares, un ralentí inestable, códigos de error relacionados con las emisiones… Son problemas que aunque no son especialmente graves, sí que se pueden evitar de manera sencilla.

¿Cuánto llenar el depósito entonces?

El motivo para no volver a llenar el depósito de tu coche hasta rebosar nunca más
Fuente: Freepik

Hay muchos conductores que pasan por alto la temperatura. No es lo mismo repostar una mañana fría de invierno, como las que tenemos ahora, que hacerlo a 38 grados y en una estación de servicio que está a pleno sol. El combustible se expande con el calor y genera vapores. Cuanto más lleno está el depósito, hay menos margen para que todo el sistema trabaje con normalidad.

Publicidad

«En verano se nota mucho. Hay coches que llegan oliendo a gasolina porque el depósito va tan lleno que no puede respirar bien«, recuerda.

Entonces, ¿qué es lo correcto? Este gasolinero explica que «lo ideal es moverse entre un cuarto y tres cuartos de depósito». «Ahí el sistema trabaja cómodo y no tienes que preocuparte de nada«, explica. Es decir, que tan malo es llenarlo hasta arriba que rebose como apurarlo mucho por abajo y dejar que salte la reserva. De vez en cuando no pasa nada, pero ojo con acostumbrarte a hacerlo.

Publicidad

Aunque apurar el depósito implica que la bomba trabaje con menos combustible, se calienta más y puede arrastrar impurezas acumuladas en el fondo. Exactamente igual que si lo llenas hasta arriba, son pequeños detalles que con el tiempo pueden pasar factura y provocar una avería.

Así que la próxima vez que pidas al gasolinero «lleno, por favor», piénsatelo dos veces y acuérdate de por qué no debes pronunciar la mítica frase de la serie de Antena 3.

Publicidad