Las gasolineras low cost tienen precios por debajo de la media y si repostas en una de ellas, te puedes ahorrar entre 5 y 20 céntimos por litro. La razón es que tienen un modelo de negocio de bajo coste: combustible sin aditivos, estaciones de servicio sin personal y la ausencia de otros servicios extra, como restaurantes o tiendas. Es lo que les permite ajustar esos precios y ofrecer gasolina y diésel más económicos que en una cadena premium.
Pero el margen de beneficio puede reducirse algo más para Ballenoil, Plenergy y el resto de cadenas low cost del mercado, porque van a tener que ofrecer dos servicios de forma totalmente gratuita. Y todas las gasolineras baratas (y el resto) lo tienen que cumplir sí o sí.
2Lo que una gasolinera low cost está obligada a ofrecer gratis
Lo primero es la identificación. Cada surtidor debe indicar claramente que se trata de autoservicio, junto a instrucciones visibles y comprensibles para los conductores. Si no existe ese cartel, con la información correspondiente, la estación no se puede considerar autoservicio.
Además, todas están obligadas a contar con un botón de parada de emergencia, normalmente de color rojo, para bloquear el surtidor en caso de incidente. Pero también hay dos servicios que pasan desapercibidos y que no todas las gasolineras low cost tienen a disposición de los clientes:
- Guantes desechables.
- Papel de limpieza.
La normativa obliga a estas gasolineras a poner a disposición de los usuarios estos dos elementos, imprescindibles para poder manipular el combustible de manera legal. Si no están visibles, el cliente está en su derecho de solicitarlos, aunque en este tipo de estaciones low cost no suele haber personal. Entonces, si no se facilitan, la estación estaría incumpliendo la normativa en materia de riesgos.








