comscore
sábado, 4 octubre 2025

Eduardo (43), mecánico: ‘repostar gasolina low cost acorta la vida útil del motor frente a la premium’

Descubrimos los secretos de los aditivos y el mantenimiento de las estaciones.
 ¿De verdad compensa pagar menos por litro de gasolina si el motor puede sufrir más?

El debate sobre si repostar gasolina barata afecta o no a la salud del motor del coche es casi tan antiguo como la proliferación de las estaciones de servicio low cost. Muchos conductores se preguntan si merece la pena pagar menos en el momento de llenar el depósito, o si esa decisión puede traducirse en un gasto mucho mayor a largo plazo en reparaciones.

En Motor16 hemos querido ir más allá de la percepción y los rumores, y para ello hemos hablado con Eduardo, un mecánico de 43 años con dos décadas de experiencia en talleres especializados. Su opinión es clara: “repostar gasolina low cost de manera habitual puede acortar la vida útil del motor frente a la premium”. Pero, ¿qué hay detrás de esta afirmación?

4
¿Por qué son más baratas?

Fuente propia

Si la gasolina es la misma, ¿cómo consiguen las low cost rebajar tanto el precio? La respuesta está en el modelo de negocio. Estas estaciones ahorran costes eliminando servicios que en otras gasolineras son habituales: personal reducido, surtidores autoservicio, ausencia de tienda o áreas de descanso, e incluso acuerdos con supermercados para compartir gastos.

Publicidad

“El cliente paga menos porque recibe menos extras”, resume Eduardo. “El problema es que entre esos extras también se incluyen los aditivos del combustible, que no son obligatorios pero sí muy beneficiosos. Es como si eliges un aceite barato para el motor: te puede funcionar, pero a la larga no protege igual que uno de gama alta”.

Publicidad