comscore
sábado, 14 febrero 2026

Ni Opticalia, ni Sunglass, ni General Óptica: si quieres unas gafas de sol, tienes que ir a esta gasolinera que ha vendido más de 7 millones

Quizá no lo sabes, pero Repsol vende gafas de sol en sus estaciones de servicio desde hace años y han facturado 7 millones de euros.

Seguro que tienes en casa algunas gafas de sol y muy probablemente te las hayas comprado en una óptica. O, como mínimo, en alguna tienda de ropa o cualquier otro establecimiento que suela vender accesorios y complementos de este tipo. Pero donde jamás imaginarías acudir a por unas gafas de sol es a una gasolinera, ¿verdad?

Que se lo pregunten a las más de siete millones de personas que se han comprado unas gafas de sol en Repsol. Y si esto ya te resulta curioso, llevan años comercializándolas y causando tendencia. ¿Cuál es el motivo?

De repostar en Repsol a salir de la gasolinera con gafas nuevas

gafas de sol repsol
Fuente: Repsol

No surge de ninguna tendencia ni colaboración reciente. Repsol mantiene desde hace bastantes años un acuerdo con Sunplanet Eyewear, grupo que pertenece a Opticalia Global Holding. Al principio, la idea fue aprovechar la campaña primavera-verano para vender gafas de sol en sus estaciones.

Publicidad

El resultado ha sido que Repsol ha vendido más de siete millones de unidades de sus gafas, según datos de la compañía. Para ponerlo en contexto, el Libro Blanco de la Visión elaborado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) sitúa las ventas anuales de gafas de sol en España en unas 3,7 millones de unidades. Es decir, en diez campañas estivales, Repsol habría comercializado un volumen equivalente a casi dos años completos del mercado nacional.

Por supuesto, es una compra muy vinculada al perfil de cliente que va de viaje y para en una Repsol a echar gasolina. Es un producto de acceso rápido muy vinculado a los viajes, a la carretera y al ocio, y por eso el precio se sitúa por debajo de los 10 euros en muchos casos.

Además, la cadena ha ampliado la oferta en los últimos años con modelos infantiles y una línea que está disponible durante todo el año (no solo en verano) bajo la marca Optiplanet. Los expertos recomiendan utilizar gafas de sol durante todo el año para proteger la vista, incluso cuando está nublado, así que por ese motivo han conseguido romper la estacionalidad.

Si sales de viaje en febrero y te molesta el sol o la claridad para conducir, puedes acudir a una gasolinera Repsol y comprarte unas baratas.

Las gasolineras quieren ser algo más que simples surtidores

gasolinera repsol
Fuente: Repsol

Que Repsol haya decidido vender gafas de sol no es ningún hecho aislado tampoco, sino que forma parte de una transformación mucho más amplia. Las estaciones de servicio han crecido mucho en los últimos años, y compiten entre sí en el precio del combustible, los programas de fidelización y también en el resto de servicios que ofrecen.

Por eso, no es de extrañar que veamos restaurantes, bares, tiendas, lavaderos de coches… Además de los surtidores de gasolina y diésel, también cargadores para coches eléctricos, incluso puntos para recoger o devolver compras online. También tienen acuerdos con Starbucks y Nespresso, además de establecimientos de Lizarrán, Enrique Tomás y Levaduramadre en algunas estaciones. Y con Glovo, hay bastantes estaciones que también funcionan ya como punto de entrega y recogida en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Publicidad

Por ejemplo, Repsol calcula que cada día pasan por sus estaciones alrededor de un millón de personas. Así que es de lógica que si aumenta la oferta de servicios, también va a aumentar el ticket medio.

Y contra eso tampoco pueden competir las gasolineras low cost, que siguen un modelo de negocio totalmente opuesto, sin restaurantes ni bares para no encarecer el servicio y poder permitirse precios bajos del combustible. No vas a encontrar gafas de sol en ninguna de las cadenas de bajo coste.

Publicidad
Publicidad