comscore
martes, 10 febrero 2026

Javier (38), técnico de ITV: ‘En cuanto llega el frío la mitad de los coches no pasa la ITV por estos problemas que arreglas en casa’

Baterías agotadas, neumáticos bajo presión, luces fundidas o limpiaparabrisas inservibles. El frío no perdona, y tampoco la ITV. Pero lo bueno es que la mayoría de esos fallos se pueden evitar con una revisión básica.

El invierno es una de las épocas más temidas por los conductores. No solo por la lluvia, la nieve o las heladas, sino porque también saca a la luz muchas carencias mecánicas que durante el resto del año pasan desapercibidas. Con la bajada de las temperaturas, los vehículos sufren más y eso se refleja directamente en las estaciones de ITV, donde los suspensos se disparan.

En Motor16 hemos hablado con Javier, técnico de ITV con más de una década de experiencia revisando coches a diario. Su diagnóstico es claro: “En cuanto llega el frío, casi la mitad de los coches no pasa la inspección a la primera por problemas muy comunes y, en muchos casos, fáciles de solucionar en casa sin gastar mucho dinero”.

5
Aceites, líquidos y pequeños gestos que marcan la diferencia

Fuente propia

Otros grandes protagonistas en esta época del año son el aceite del motor y el anticongelante. Utilizar un lubricante que no sea adecuado para bajas temperaturas puede dificultar el arranque y provocar un mayor desgaste mecánico. En la ITV se detectan aceites degradados o líquidos congelados con más frecuencia de lo que muchos conductores creen.

Publicidad

Desde AECA-ITV recomiendan comprobar también el nivel y estado del anticongelante, mantener el depósito de combustible lleno si se circula por zonas con nieve y llevar equipamiento básico de emergencia. “Son detalles sencillos, pero que pueden contribuir a la seguridad al volante”, recuerda Javier.

Publicidad