comscore
sábado, 10 enero 2026

La Fórmula 1 ‘a coste cero’ de Ayuso deja un importante agujero que a cada madrileño le costará un buen pellizco de su bolsillo

La Fórmula 1 llegará a Madrid este 2026, aunque con una situación que recuerda mucho a lo que ocurrió durante años en Valencia.

Este 2026 será el año en el que la Fórmula 1 volverá a Madrid después de 45 años. Lo hará bajo la denominación del Gran Premio de España, en el circuito de Madring y del 11 al 13 de septiembre. Eso sí, no es oro todo lo que reluce.

Cuando Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció el desembarco de la Fórmula 1 en la capital prometió que «no costaría ni un euro a los madrileños». Sin embargo, no es la primera vez que los aficionados a la categoría reina del automovilismo escuchan la misma frase.

En el año 2009, Francisco Camps y Rita Barberá aseguraron que el Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia sería gratuito para los ciudadanos. Pero la historia terminó en un agujero de 300 millones de euros y deudas que todavía existen.

Publicidad

¿Y qué pasará con el circuito de Madring? A estas alturas de la película, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid van a aportar el conjunto el 62% de la financiación del consorcio, aunque oficialmente no se considere dinero público directo. Además de la construcción del circuito, los trabajos de ampliación de Ifema y todos los servicios adicionales ya suman 136 millones de euros, según publica eldiario.es.

Y eso sin contar los gastos de promoción por parte del gobierno regional, como los 200.000 euros que invirtieron en un acto de Red Bull en el año 2023 o los 120.000 previstos para otro evento que finalmente se canceló en la Puerta del Sol.

2
Es imposible no pensar en el precedente valenciano

circuito de valencia f1
Fuente: Fórmula 1

El ejemplo más reciente es lo que ocurrió en Valencia en el año 2009. Camps y Barberá prometieron que la carrera no costaría ni un solo euro a los valencianos. Sin embargo, la Generalitat terminó absorbiendo todas las pérdidas a través de una sociedad pública, tres contratos confidenciales y una empresa privada sin experiencia que debía asumir los costes iniciales.

En las cuatro ediciones del Gran Premio que se celebraron, las pérdidas superaron los 300 millones de euros, incluyendo el canon pagado a la Fórmula 1, que pasó de 19 millones en el año 2009 a 27 millones en 2012.

Publicidad
Publicidad