Este 2026 será el año en el que la Fórmula 1 volverá a Madrid después de 45 años. Lo hará bajo la denominación del Gran Premio de España, en el circuito de Madring y del 11 al 13 de septiembre. Eso sí, no es oro todo lo que reluce.
Cuando Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció el desembarco de la Fórmula 1 en la capital prometió que «no costaría ni un euro a los madrileños». Sin embargo, no es la primera vez que los aficionados a la categoría reina del automovilismo escuchan la misma frase.
En el año 2009, Francisco Camps y Rita Barberá aseguraron que el Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia sería gratuito para los ciudadanos. Pero la historia terminó en un agujero de 300 millones de euros y deudas que todavía existen.
¿Y qué pasará con el circuito de Madring? A estas alturas de la película, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid van a aportar el conjunto el 62% de la financiación del consorcio, aunque oficialmente no se considere dinero público directo. Además de la construcción del circuito, los trabajos de ampliación de Ifema y todos los servicios adicionales ya suman 136 millones de euros, según publica eldiario.es.
Y eso sin contar los gastos de promoción por parte del gobierno regional, como los 200.000 euros que invirtieron en un acto de Red Bull en el año 2023 o los 120.000 previstos para otro evento que finalmente se canceló en la Puerta del Sol.
1¿La Fórmula 1 tendrá o no coste público?
Para entenderlo, el consorcio Ifema actúa como intermediario entre la administración y la Fórmula 1, y es lo que permite a los gobiernos esquivar la percepción de gasto público directo, pero en ningún caso elimina el riesgo económico. La inversión inicial para las obras y la adecuación del circuito recae en una entidad en la que las administraciones asumen una parte mayoritaria.
De acuerdo con la misma fuente, el presupuesto incluye 51 millones para nuevos pabellones, 83,2 millones para construir el circuito, un millón en servicios jurídicos y otros 700.000 euros en concepto de control de calidad. Además, la consultora Deloitte asegura que el Gran Premio de Fórmula 1 va a generar unos ingresos anuales superiores a 450 millones de euros y 8.200 empleos.








