comscore
lunes, 8 diciembre 2025

Cuando Ford hace sencillo coger un Ranger Super Duty y convertirlo en camión de bomberos

Para animar a los Ford Ranger Super Duty la firma del óvalo azul recurre al poderoso corazón 3.0 V6 Turbodiésel con 210 CV de potencia y 600 Nm de par motor.

El pasado mes de septiembre la firma del óvalo azul presentaba la versión más imparable de su extraordinario Ford Ranger. Y no estamos hablando precisamente del Raptor, sino de este Super Duty, una variante enfocada a clientes profesionales que ha sido puesta a punto en las condiciones más extremas que te puedas imaginar para que nada falle y garantizar su resistencia extrema. Por desgracia se trata de una versión que será exclusiva para las antípodas, donde ahora ingenieros de la compañía americana están poniendo a punto una variante que en un futuro hará las delicias de equipos forestales y bomberos rurales, quienes saben que la carga útil no es solo un número en una hoja de cálculo; es el límite entre tener el equipo adecuado y hacer concesiones imposibles.

De esa necesidad ha nacido este Ford Ranger Super Duty equipado con un gran depósito de agua con 1.000 litros de capacidad, necesario para extinguir fuegos en algunos de los lugares más remotos de la tierra. «Oímos hablar de las decisiones imposibles que se veían obligados a tomar», dijo Jeremy Welch, gerente de proyectos estratégicos de Ford Australia. «Necesitaban transportar equipos pesados ​​y especializados, pero a menudo la carga útil los limitaba. Era un problema que sabíamos que teníamos que resolver».

Los Super Duty tienen un chasis reforzado, ejes específicos y un 3.0 V6 Turbodiésel

YouTube video

Para soportar cargas tan inmensas, el equipo forjó una nueva estructura de largueros para el Ford Ranger Super Duty utilizando acero más grueso y reforzado. También los soportes de la carrocería y la suspensión se fabricaron más grandes y resistentes, de igual manera que el equipo reforzó los ejes, instaló bujes de rueda de ocho tornillos y el diferencial trasero más resistente jamás utilizado en un Ford Ranger. Todo lo necesario para que esta impresionante versión ofrezca una carga útil de 1.982 kilos en su variante de cabina sencilla o 1.825 kilos en el caso de los Doble Cabina. Sin pasar de largo una capacidad de remolque de 4.500 kilos. De ahí que ese tanque de agua sean para este Ford Ranger Super Duty el equivalente a la compra que metes en el maletero de tu utilitario.

Publicidad

El prototipo que ha desarrollado la firma del óvalo azul y que está poniendo a prueba en Australia arroja un peso entorno a los 4.400 kilos, muy cerca del límite que han homologado de 4.500 kilos para los Ford Ranger Super Duty, que se mueven gracias al todopoderoso motor 3.0 V6 Turbodiésel, una máquina capaz de generar 210 CV de potencia y 600 Nm de par motor, y que viene acompañada por una transmisión automática con 10 velocidades para rematar la jugada en este camión de bomberos capaz de llegar a los confines de la tierra.

Fotos: Ford

Publicidad