comscore
domingo, 28 diciembre 2025

Ford ya tiene su camión eléctrico para hacer temblar al Tesla Semi y a la competencia

El Ford F-Line E llegará en versiones 4x2 y 6x2, además de con inmensas baterías que son prácticamente 10 veces más grandes que las usadas por un Puma GEN-E.

Durante los último años, la firma del óvalo azul ha dado marcha atrás en algunos de su ambiciosos objetivos de electrificación. En algunos. Porque en otros tantos, Ford continúa con paso firme. Y si no solo tienes que echar un vistazo a su reciente acuerdo con Renault para el desarrollo de vehículos eléctricos de pequeño tamaño y de vehículos industriales. Sin embargo, antes de este acuerdo ya se han animado a explorar en el segmento de los camiones eléctricos.

De esa exploración ha nacido este imponente Ford F-Line E, un camión eléctrico que se convierte en el primer vehículo de este tipo confeccionado por su división Ford Trucks, que para más inri, se encuentra bajo Ford Otosan, la empresa conjunta que crearon con la compañía turca Koç Holding. Esta asociación supervisa el diseño, la ingeniería y la producción de tractores, vehículos de construcción y camiones pesados ​​que prestan servicio a mercados de Europa, Oriente Medio y Asia.

El Ford F-Line E llegará con baterías de casi 400 kWh de capacidad

2025 Ford F-Line E. Imagen exterior.
Foto: Ford Trucks

Por lo tanto, la producción de este electrizante F-Line E se lleva a cabo de Ford Otosan y ha sido ya presentado en Francia para llegar al mercado en breve en configuraciones 4×2 y 6×2. De la misma manera que llegará con diferentes configuraciones de batería que dejan en evidencia a las cifras que conocemos de la inmensa mayoría de turismos eléctricos.

Publicidad

La versión más corpulenta de este Ford F-Line E, la 6×2, esconde en su interior cuatro enormes baterías con una química de níquel-manganeso-cobalto que tienen 98 kWh de capacidad… cada una de ellas. Y eso es prácticamente la capacidad que tiene la batería utilizada por los Tesla Model S y Tesla Model X. De ahí que hablemos de una capacidad total de 392 kWh, que en realidad se queda en 314 kWh útiles. A pesar de todo, la firma del óvalo azul confirma una autonomía real entorno a los 300 kilómetros. Y para que lo tengas en cuenta, esas baterías son capaces de cargarse a una potencia máxima de 285 kW.

Dos opciones mecánicas con 390 o 523 CV de potencia

2025 Ford F-Line E. Imagen.
Foto: Ford Trucks

Es la misma potencia a la que también pueden cargarse las baterías que utiliza la versión más comedida, la 4×2, de este Ford F-Line E, que se conforma con tres de esos módulos de 98 kWh. De ahí que en esta versión hablemos de una capacidad total de 294 kWh, que se reducen a 235 kWh a la hora de hablar de capacidad útil. Aún así, la firma del óvalo azul asegura que puede recorrer 250 kilómetros con una carga.

También en función de la versión elegida por el cliente, la mecánica de estos Ford F-Line E difiere. Aunque tanto 6×2 como 4×2 utilizan una única máquina eléctrica colocada en el eje trasero, en la opción más corpulenta esta entrega 305 kW de potencia (415 CV) y 1.370 Nm de par motor de forma continua, aunque en pico alcanza los 385 kW (523 CV) y los 2.470 Nm. Cifras que en el caso de la versión más comedida de reducen a 231 kW (315 CV), que llegan hasta los 286 kW (390 CV) en pico. En cuanto a par motor, en ambas versiones no hay diferencia.

Ford Trucks no solo tiene el punto de mira en los camiones eléctricos

2025 Ford F-Line E. Imagen F-Max.
Foto: Ford Trucks

Por el momento la compañía americana no ha desvelado muchos más detalles de estos Ford F-Line E, de manera que habrá que esperar para conocer si conservan las capacidades de carga de las que pueden presumir sus alternativas con motores diésel. Eso sí, en cuanto a funcionalidad no tienen nada que envidiarles, porque su flexible plataforma les hace ideales para poderse configurar para cualquier necesidad que tenga el cliente, que van desde una caja para carga hasta un camión de basura por mencionar un par de ejemplos.

Además de desvelar este Ford F-Line E, la compañía americana ha presentado una completa actualización de su imponente F-Max. Más grande que el F-Line E, este esconde un inmenso propulsor turbodiésel de seis cilindros en línea que tiene 12,7 litros de cilindrada y que ahora promete un ahorro de un 11% en carburante.

Fotos: Ford Trucks

Publicidad
Publicidad