El cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid completó en 2025 la modernización de su flota con 85 vehículos Ford de última generación que han cambiado la forma en que responden a las emergencias, tanto en el centro de la capital como en los parajes más inaccesibles de la sierra madrileña.
La renovación de la flota por parte de Ford responde a las necesidades reales del servicio de bomberos de la Comunidad de Madrid con vehículos que combinan potencia, sostenibilidad y tecnología de vanguardia.

Entre ellos, la marca del óvalo ha entregado a los bomberos 44 unidades de la furgoneta Transit Connect Híbrida Enchufable (PHEV), que permiten a los miembros del cuerpo de emergencias circular por las zonas de bajas emisiones de la capital, reduciendo drásticamente la huella de carbono del servicio mientras mantienen toda la capacidad de respuesta y la capacidad de carga para traslados de equipamiento técnico y apoyo logístico en el área urbana.
Este modelo equipa un motor de gasolina EcoBoost de 1.5 litros junto a un motor eléctrico, entrega una potencia combinada de 150 CV y 350 Nm de par, con una autonomía eléctrica de hasta 149 km (WLTP) 5 en ciclo urbano, lo que lo hace ideal para la conducción urbana y el acceso a zonas de bajas emisiones.
Ford Transit, 60 años de éxitos

A las furgonetas híbridas enchufables, los bomberos de la Comunidad de Madrid han sumado otras ocho Ford Transit Custom, que sirven como unidades de mando o para transportar equipos especializados que requieren mayor espacio, y seis Ford Transit, las furgonetas de mayor tamaño de la gama de la marca, que funcionarán como centros de logística móvil, transportando equipamiento pesado y personal en grandes intervenciones.
La Ford Transit es una de las furgonetas más longevas del mercado; de hecho celebró el año pasado su 60 aniversario. Desde su lanzamiento en 1965, la familia Transit se ha expandido con modelos como la Transit Connect, Custom y Courier, adaptándose a diversas necesidades y consolidando su éxito de ventas a escala global.
La Ford Transit cuenta desde 2022 con una variante 100% eléctrica Transit, que ofrece una solución versátil y eficiente para empresas que buscan optimizar sus operaciones y reducir su impacto ambiental. La E-Transit tiene una autonomía de hasta 519 km en ciclo urbano para el modelo de rango extendido y diversas configuraciones de carga.
33 todoterrenos Ford Ranger: preparados para lo imposible

Para tareas de vigilancia, patrullaje preventivo o cuando la emergencia está en plena sierra o en terrenos donde otros vehículos no pueden llegar, entran en acción los Ford Ranger que ha incorporado el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
En concreto, se trata de 27 pick up Ford Ranger, que formarán la columna vertebral de las operaciones rurales. Con tracción total y capacidad de vadeo superior, estos vehículos lideran el mercado europeo por una razón: llegan donde otros no pueden. Perfectos para campañas contra incendios forestales, transporte de cuadrillas y acceso a zonas aisladas.
A las anteriores se suman 6 Ford Ranger Raptor, que son la artillería pesada. Estos vehículos de alto rendimiento están reservados para las unidades de élite que necesitan velocidad de respuesta máxima en terrenos extremos. Cuando cada segundo cuenta y el terreno es el peor enemigo, y es ahí donde este modelo puede marcar la diferencia.
El cuerpo de bomberos ya conoce las posibilidades que ofrecen estos vehículos porque, a finales del año pasado, realizó un curso formativo específico de conducción off-road utilizando en su formación el pick up Ford Ranger híbrido enchufable. Un programa formativo desarrollado con el objetivo de dotar a los equipos de emergencia de las habilidades necesarias para operar vehículos en terrenos complejos y condiciones adversas, garantizando una respuesta eficaz en cualquier situación.
Los vehículos de la marca del óvalo que han completado la flota del cuerpo de bomberos han sido seleccionados por su fiabilidad y durabilidad, pero también por sus tecnologías. Muchos de ellos cuentan con las últimas innovaciones en conectividad y asistencia a la conducción, lo que facilita el trabajo de los profesionales en momentos críticos.
Más imágenes de la flota del cuerpo de bomberos
Fotos: Ford












