comscore
miércoles, 28 enero 2026

El fin de las bombillas halógenas: cómo pasar a LED de forma legal y sin pasar por la ITV

Ya es posible cambiar tus bombillas halógenas por unas LED sin pasar por la ITV, porque ha dejado de tener consideración de reforma de importancia.

Las bombillas halógenas han pasado a mejor vida, porque no hay color cuando las cambias por unas LED. Con las primeras, es más complicado tener buena visibilidad en carreteras oscuras, así que el cambio era cuestión de tiempo. Mejoran la visibilidad, tienen un tono más blanco, pero ¿por qué hasta ahora no las podíamos cambiar?

El problema no era técnico, sino legal. Durante muchos años, cambiar una bombilla halógena por una LED en un coche que no la traía de serie estaba considerado una reforma de importancia. Es decir, que tenías que pasar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para la homologación pertinente. Y en muchos casos, recibías una respuesta negativa.

Por suerte, la situación hoy en día es bastante diferente. Desde hace unos años, ya es posible montar luces LED en el coche sin pasar por la ITV. Eso sí, con matices, porque no sirve cualquier LED.

Publicidad

¿Qué ha cambiado y por qué ahora puedes montar luces LED sin pasar por la ITV?

bombillas halógenas a led
Fuente: Audioledcar

El punto de inflexión llega con la séptima revisión del Manual de Reformas de Vehículos, que depende del Ministerio de Industria. Este documento establece que el cambio de bombillas halógenas por LED sustitutivas homologadas ya no es una reforma de importancia, así que lógicamente cambian muchas cosas a partir de esta frase.

En la práctica, esto viene a decir que no es necesario modificar la ficha técnica, ni presentar informes de conformidad, ni acudir a la ITV solo para que homologuen el cambio. Es un avance importante que reconoce que la tecnología LED (presente en muchos otros ámbitos) ha evolucionado lo suficiente como para convivir con ópticas diseñadas originalmente para bombillas halógenas.

Ahora bien, hay un pequeño matiz en el término ‘sustitutivas homologadas’. Es decir, no sirve cualquier bombilla LED que compres por internet. Solamente son legales las que tienen una homologación específica para sustituir a las bombillas halógenas, normalmente bajo la normativa ECE R37. También deben indicar de manera explícita para qué modelos o tipos de faro están autorizadas.

Además, la normativa no permite cambios estructurales. Si quieres sustituir el faro completo por uno distinto, modificar la óptica o instalar kits LED genéricos, sigue estando considerado como una reforma. Lo único permitido ahora mismo, sin pasar por la ITV, es cambiar la bombilla halógena por una LED homologada sin alterar el sistema original.

Y otro aspecto importante: la nueva normativa afecta a turismos, furgonetas y remolques, y deja fuera a las motos.

Ten en cuenta esto antes de cambiar para siempre tus bombillas halógenas

bombillas halógenas a led
Fuente: Audioledcar

Que haya dejado de ser una reforma de importancia no significa que tengas carta blanca para poner cualquier bombilla LED. Antes de efectuar el cambio, deberías tener en cuenta algunos aspectos para evitar sorpresas en tu próxima ITV o si te para la Guardia Civil de Tráfico.

Publicidad
  • Homologación real del producto: la bombilla debe indicar claramente que es apta como sustitución de la halógena y para qué tipo de faro. Aunque no es obligatorio, sí que es recomendable guardar la caja o el certificado.
  • Ojo con la parte técnica: muchas bombillas LED incorporan sistemas de refrigeración, normalmente con ventiladores o disipadores. No todos los faros tienen espacio suficiente, así que en ningún caso fuerce el montaje, porque puede provocar faros o daños.
  • Cuidado con el deslumbramiento: aunque la bombilla sea legal, si la luz no proyecta correctamente o molesta a otros conductores, puede ser motivo de sanción por la Guardia Civil o de ITV desfavorable por un defecto de alumbrado.

Lo más recomendable, si no quieres sustos ni multas, es montar tus luces LED en un taller especializado o comprarlas en una tienda profesional.

Publicidad