comscore
viernes, 16 enero 2026

Si quieres el FF del jefe de Ferrari, primero mira dentro y luego hablamos de su precio

El actual presidente de Ferrari fue quien allá por 2013 encargó este impresionante FF debidamente personalizado al milímetro y al que ahora los chicos de RM Sotheby's le van a buscar un nuevo hogar.

Corría el mes de septiembre de 2022 cuando la firma del Cavallino Rampante nos dejó atónitos al presentar el extraordinario Ferrari Purosangue, el primer SUV (aunque ellos reniegan y siempre lo harán de esa etiqueta) en la historia de la compañía italiana. Pero once años antes tuvimos la oportunidad de vivir un momento casi tan radical cuando en el Salón del Automóvil de Ginebra presentaban el maravilloso Ferrari FF, un deportivo que se convertía por entonces en su primer modelo de producción equipado con tracción total y con una carrocería de corte shooting brake.

Sin duda era un modelo que rompía esquemas en la casa italiana y que llamó la atención desde el minuto uno del por aquellos entonces, chairman de Fiat SpA (hoy presidente de Ferrari), John Elkann. Poco tardó en encargar el suyo, que como no podía ser de otra manera, fue debidamente personalizado con exquisito mimo hasta el más mínimo detalle por la división Tailor Made. Aunque es sin duda alguna en el interior, donde lo dieron absolutamente todo.

Este Ferrari FF huye de dos símbolos en la firma de Maranello: El color rojo y el cuero

2013 Ferrari FF Elkan. Imagen exterior.
Foto: RM Sotheby’s

El exterior de este inmaculado Ferrari FF que abandonó la factoría de Maranello en el año 2013 luce un singular color llamado Nuovo Blu, desmarcándose desde el minuto uno del clásico rojo. Elkann eligió dicha tonalidad por su discreción y sofisticación, al mismo tiempo que casaba a las mil maravillas con las líneas fluidas y atléticas del FF. Y fue incluso el color elegido para reemplazar al mítico amarillo tras el Cavallino Rampante en el centro de sus inmaculadas llantas de 20 pulgadas.

Publicidad

Pero es abrir sus puertas y ver como el color azul se extiende al habitáculo de manera armoniosa, vistiendo el salpicadero, los paneles de las puertas, la consola central, el volante, las alfombrillas, los asientos… Estos últimos acabados en ese maravilloso tono Blu elegido para tintar el tejido de tela que los viste. Un detalle que en realidad es una elección rarísima, pero que deja boquiabiertos a los más puristas y a esos coleccionistas que buscan ese ‘rara avis’ que falta en su garaje y que podría ser sin ningún problema este moderno Ferrari tapizado con un tejido que no se veía desde los años ‘70 en la compañía italiana.

El legendario 6.3 V12 atmosférico late bajo el capó delantero del FF de Elkann

2013 Ferrari FF Elkan. Imagen interior.
Foto: RM Sotheby’s

Más allá de ese característico detalle que le permite sobresalir por encima del resto de los Ferrari FF que se fabricaron en Maranello, el ejemplar encargado por John Elkann, nieto de Gianni Agnelli, se anima a exprimir al máximo las cualidades del programa Tailor Made de la compañía italiana, que también fabricó unas molduras decorativas en fibra de carbono teñido en azul que rematan la jugada en el interior de esta joya que recuerda a los legendarios GT de antaño.

Donde no hay cambio alguno es bajo el capó de esta criatura, porque ahí sigue latiendo el sensacional 6.3 V12 atmosférico, una mecánica capaz de entregar 660 CV de potencia a 8.000 rpm, además de 683 Nm de par motor a 6.000 rpm. Esas cifras las debe digerir un cambio automático de doble embrague y 7 relaciones antes de ser enviadas a su particular sistema de tracción a las cuatro ruedas. Un detalle característico de este maravilloso Gran Turismo que aún acariciando las dos toneladas de peso, presumía de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 335 km/h. Todo ello sin renunciar a una dinámica de primer orden, ni a una elevada comodidad en el día a día.

Este particular Ferrari FF podría superar la barrera de los 300.000 euros

2013 Ferrari FF Elkan. Imagen motor.
Foto: RM Sotheby’s

Hoy, con apenas unos pocos kilómetros recorridos desde su entrega (las cifras facilitadas por RM Sotheby’s hablan de alrededor de 16.000 kilómetros), este ejemplar mantenido con mimo y que se acompaña de toda la documentación pertinente, será subastado a finales de este mismo mes de enero durante la semana Rétromobile que se celebrará en París. Y por lo que dicen los especialistas de RM Sotheby’s, cambiará de manos por una cifra que oscilará entre 220.000 y 320.000 euros.

Fotos: RM Sotheby’s

Publicidad