Conducir a 120 km/h en autovías y autopistas podría tener los días contados. No es ninguna medida nueva de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero sí es una tendencia que estamos viendo en cada vez más tramos, por una cuestión de seguridad y también desde el punto de vista medioambiental.
«Llegará un día en el que no podrás viajar por una autovía o una autopista a 120 km/h”, reconoce Fernando, agente de movilidad. Ya hay muchos tramos en España en los que se ha reducido el límite de 120 a 100 km/h, incluso a 80 km/h si son de alta siniestralidad. También hemos empezado a ver los límites de velocidad dinámicos y hay informes que confirman que reducir la velocidad tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente.
3El impacto de la velocidad en las emisiones
En muchos tramos de autovías, se reduce la velocidad máxima permitida por una cuestión de seguridad vial y porque suelen ser puntos que han registrado un número elevado de accidentes en los últimos años. Pero cada vez hay más informes que sugieren reducir los límites para disminuir las emisiones contaminantes.
A menos velocidad, menor será el desgaste mecánico de los vehículos y menos contaminarán los motores de combustión. Por tanto, hay quien considera que así la transición hacia la movilidad sostenible será mucho más sencilla.
«No se trata de imponer límites arbitrarios, sino de ser capaces de adaptarnos a la carretera y a la seguridad de todos», explica Fernando.








