En los últimos meses, las estanterías de supermercados, gasolineras y grandes tiendas online se han llenado de balizas de emergencia. Las V-16 serán obligatorias en unas semanas, y miles de conductores están comprando la suya. Sin embargo, FACUA ha denunciado que la DGT está favoreciendo un gran fraude que se está produciendo en torno a este accesorio.
Esta situación ha desatado la guerra entre los consumidores y las autoridades de Tráfico, ya que afecta al bolsillo de miles de conductores
4Tienes derecho a reclamar tu dinero
FACUA ha manifestado que se está sembrando la confusión y que los consumidores están comprando inducidos por un error y una manipulación. Ante esto, tienes todo el derecho a reclamar la devolución del dinero.
La organización insta a todos los conductores que hayan comprado una baliza a lo largo de este año con el reclamo de estar homologada por la DGT a que soliciten el reembolso. La clave está en el embalaje y la publicidad. Si en la información comercial no se aclaraba de forma visible que el dispositivo no está conectado con Tráfico y que no tiene el sistema de tarjeta SIM obligatorio para 2026, te han engañado. No importa que el producto funcione bien. Si no te avisaron de su caducidad legal, el contrato de compraventa está viciado por falta de información veraz.
Rubén Sánchez llama a la acción a todos los afectados. Si has comprado una baliza de estas características, puedes presentar una denuncia ante la autoridad de consumo de tu comunidad autónoma. También puedes dirigirte a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales. Estos organismos tienen las competencias para investigar, abrir expedientes y, en su caso, sancionar a las empresas que están realizando estas prácticas abusivas.
Por su parte, FACUA va a trasladar al Ministerio todos los casos que detecte de balizas con información incompleta o engañosa. El objetivo es que se abran expedientes sancionadores ejemplares. Mientras tanto, tu mejor defensa es la información. Antes de comprar cualquier dispositivo de emergencia, asegúrate de leer la letra pequeña. Si solo ves un sello genérico de la DGT, desconfía. Es muy probable que te estén intentando vender un producto que tiene los días contados.








