comscore
viernes, 5 diciembre 2025

FACUA acusa a la DGT de impulsar un fraude con las V-16

La asociación de consumidores ha estallado por la pasividad de la DGT ante la venta masiva de luces V-16 que serán inservibles cuando la medida sea obligatoria.

En los últimos meses, las estanterías de supermercados, gasolineras y grandes tiendas online se han llenado de balizas de emergencia. Las V-16 serán obligatorias en unas semanas, y miles de conductores están comprando la suya. Sin embargo, FACUA ha denunciado que la DGT está favoreciendo un gran fraude que se está produciendo en torno a este accesorio.

Esta situación ha desatado la guerra entre los consumidores y las autoridades de Tráfico, ya que afecta al bolsillo de miles de conductores

3
Tres normas vulneradas en un solo producto

Control de tráfico de la Guardia Civil
Fuente: Agencias

FACUA señala que esta práctica no es solo una cuestión ética, sino que vulnera hasta tres normas distintas. El hecho de no aclarar que la baliza no tiene conectividad y que por tanto no será legal se considera un acto de engaño.

Publicidad

En primer lugar, se estaría vulnerando la Ley de Competencia Desleal, ya que estas empresas están compitiendo en el mercado ocultando información relevante para ganar ventas frente a quienes sí podrían estar vendiendo el producto correcto. En segundo lugar, se ataca directamente a la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios. Esta ley es muy clara y obliga a informar al comprador sobre las características esenciales del producto. Omitir que va a dejar de valer en breve es ocultar una característica esencial. Y por último, se estaría incumpliendo el propio Real Decreto que regula las balizas, que establece los requisitos técnicos y de información.

¿Qué pasa si te paran y no llevas una baliza V-16 válida? ¿Te pueden multar? La respuesta corta es que sí, y este es un problema de fondo. En principio, el consumidor tiene la obligación de conocer la norma. La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. Si un agente de tráfico te pide la señalización y tu luz no está conectada y geolocalizada, estarás incumpliendo la normativa vigente en ese momento.

No obstante, aquí es donde entra la posibilidad de defensa. Al haber sido víctima de un acto de engaño publicitario y comercial, podrías pedir responsabilidades a la empresa que te vendió la baliza. Pero nadie quiere tener que pelear una multa de tráfico alegando que el vendedor de la tienda le engañó hace un par de años. Por eso es tan importante actuar ahora, y por eso FACUA está haciendo ruido mediático para evitar llegar a esa situación de indefensión futura.

Publicidad