comscore
viernes, 13 febrero 2026

El Benetton con el que Schumacher ganó su primera carrera de F1 se vende por una cifra récord

La casa de subastas Broad Arrow ha logrado vender el 90 % de los lotes en su primera subasta europea on-line del año. El Benetton B192 con el que Michael Schumacher obtuvo su primera victoria en Fórmula 1 alcanzó los 5,08 millones de euros.

Michael Schumacher ganó siete campeonatos mundiales de Fórmula 1. Debutó en la categoría reina con el equipo Jordan en 1991, clasificándose séptimo en su carrera de debut en el exigente Gran Premio de Bélgica, muy por encima de las posibilidades de su monoplaza. Tras este deslumbrante inicio, Benetton lo fichó por el resto de la temporada. Su primer triunfo llegaría al año siguiente en el mismo escenario. Michael Schumacher obtuvo 91 victorias y 7 campeonatos mundiales a lo largo de su carrera, y el Benetton subastado por Broad Arrow es precisamente el monoplaza con el que Schumacher logró esa mencionada primera victoria.

La subasta Global Icons de Broad Arrow Auctions ha cerrado su edición inaugural con unas cifras dignas de mención. La casa de subastas norteamericana, propiedad de la aseguradora Hagerty, ha recaudado más de 18,3 millones de euros en las tres subastas on-line celebradas entre el 30 de enero y el 1 de febrero de 2026. El evento ha atraído a casi 800 postores registrados procedentes de 35 países, con los vehículos mostrados presencialmente en el estadio Roland-Garros de París (Francia) y en el Salón Rétromobile.

La estrella indiscutible de la subasta Global Icons fue el Benetton B192-05 de 1992 que pilotó Michael Schumacher en su primera victoria en la Fórmula 1, lograda en el circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica). Este monoplaza nunca antes había sido ofrecido al público y ha alcanzado un precio final de 5.082.000 euros, convirtiéndose en el lote más valioso de todo el evento. El interés por esta pieza histórica del automovilismo deportivo fue elevado desde el primer momento.

Publicidad

El Ferrari 360 Challenge Stradale bate su récord europeo, pero…

Junto al Benetton de Schumacher, un Ferrari 360 Challenge Stradale de 2003 protagonizó una de las pujas más emocionantes de la subasta Global Icons. Este ejemplar único, pintado en Azzurro California, superó ampliamente su estimación máxima para establecer un nuevo récord de subasta europeo para el modelo con 561.000 euros. El vehículo es uno de los 51 unidades equipadas con ventanillas deslizantes de Lexan y cuenta con numerosas opciones altamente deseables.

El Benetton con el que Schumacher ganó su primera carrera de F1 se vende por una cifra récord

Lo que Broad Arrow no menciona es que esta cifra está muy lejos de los 1,87 millones de dólares pagados hace escasos días por otro Ferrari 360 Challenge Stradale (de 2004) en un evento organizado por Mecum en Kissimmee (EE. UU.) o de los 1,16 millones de dólares que alcanzó otra unidad similar en el mismo evento. Y es que los 360 Challenge Stradale han experimentado un notable incremento de valor desde 2022, lo que ha propiciado que los mejores ejemplares salgan de sus “madrigueras” para buscar el mejor postor.

Otro Ferrari que generó gran expectación fue un Mondial T Cabriolet de 1990, un modelo que tradicionalmente había sido pasado por alto por los aficionados. Acabado en un poco frecuente color Verde Scuro con interior de cuero tostado, este ejemplar sumamente original superó su estimación máxima en un 52 % para alcanzar los 99.000 euros. 

Joe Twyman, vicepresidente de ventas para la región EMEA de Broad Arrow, ha declarado: “Estamos absolutamente encantados de que nuestra primera serie de subastas online europeas haya sido extremadamente bien recibida por los coleccionistas globales. Por supuesto, estamos especialmente honrados de haber sido encargados de la primera venta pública del coche en el que Michael Schumacher ganó su primera carrera de F1”.

Por cierto, hay que aclarar que Twyman habla de subasta europea porque se trata de automóviles vendidos desde Europa, si bien es posible pujar desde (casi) cualquier lugar del planeta. Otra cosa será pagar las correspondientes tasas de importación, aduanas, IVA y cumplir con los requerimientos legales de los países de cada comprador.

El Benetton con el que Schumacher ganó su primera carrera de F1 se vende por una cifra récord

Más allá del F1 de Schumacher y los Ferrari

Aunque el Benetton de Schumacher y los Ferrari acapararon el protagonismo, los modelos icónicos de Lamborghini reflejaron el continuo interés global por algunos de los mejores superdeportivos surgidos de Sant’Agata Bolognese (Italia). Un impecable Lamborghini Miura P400 S de 1971 alcanzó un precio máximo de 1.716.000 euros. Este ejemplar, con números coincidentes, pintado en su distintivo Giallo Miura con el habitual interior de cuero negro, ha recorrido solo 2.000 kilómetros desde una restauración de cinco años completada en 2011.

Publicidad

Y es que el Lamborghini Miura se ha revalorizado considerablemente en los últimos años. El considerado por muchos expertos como el primer superdeportivo de la historia siempre había sido un icono apreciado por los coleccionistas, pero hasta hace pocos años no había recibido el valor histórico que merece como uno de esos automóviles que marcan un antes y un después.

No hay que olvidar que en 2024, un Lamborghini Miura SV de 1972 fue vendido por RM Sotheby’s por 4,9 millones de dólares en Toronto (Canadá), y que incluso las unidades en el peor estado posible alcanzan cifras estratosféricas, como el Miura vendido por la misma casa de subastas en Los Ángeles (EE. UU.) en 2024 por 1,33 millones de dólares que era poco más que un amasijo de hierros sobre cuatro borriquetas.

Publicidad

Otros Lamborghini destacados incluyeron un auténtico icono de los años 80, un Countach 5000 QV de 1986 que se vendió por 792.000 euros, y un muy deseable Murciélago de 2003 con cambio manual de seis velocidades que alcanzó los 302.500 euros en la subasta Global Icons.

El Benetton con el que Schumacher ganó su primera carrera de F1 se vende por una cifra récord

Schumacher y Senna, los reyes de la memorabilia

La sección de memorabilia también registró resultados sobresalientes. Una réplica del casco Bell que Ayrton Senna usó con McLaren en 1988 se vendió por unos asombrosos 55.625 euros en la subasta Global Icons: Memorabilia Online. Una rueda trasera del McLaren que Senna pilotó en el Gran Premio de San Marino de 1990 también superó las estimaciones previas para venderse por 33.750 euros. En ambos casos, son cifras fuera de toda lógica, y muy especialmente en el del caso por tratarse de una mera réplica.

Los objetos relacionados con Michael Schumacher también generaron pujas intensas, particularmente un casco original de Benetton de 1994 que se vendió por 44.375 euros y un mono original de Benetton de la temporada 1995 de Fórmula 1 que alcanzó los 23.750 euros.

Philip Kantor, vicepresidente de Europa y especialista senior en automóviles de Broad Arrow, comentó: “No podríamos haber deseado un comienzo más emocionante para nuestro calendario europeo de subastas de coches de colección de 2026”. La próxima subasta europea de Broad Arrow tendrá lugar en el prestigioso Concorso d’Eleganza Villa d’Este (Italia) en colaboración con BMW, en mayo; una subasta con mucho morbo, tal y como te comentamos en este enlace.

Las claves de la subasta Global Icons

  • El Benetton B192 de Schumacher alcanzó 5,08 millones de euros en su primera venta pública
  • La subasta Global Icons logró una tasa de venta del 90 % con casi 800 postores registrados
  • El Ferrari 360 Challenge Stradale estableció un récord europeo con 561.000 euros
  • Un Lamborghini Miura P400 S de 1971 se adjudicó por 1,72 millones de euros
  • La réplica del casco de Senna de 1988 alcanzó 55.625 euros en memorabilia
  • Broad Arrow recaudó más de 18,3 millones de euros en total entre las tres subastas on-line
El Benetton con el que Schumacher ganó su primera carrera de F1 se vende por una cifra récord
El Benetton con el que Schumacher ganó su primera carrera de F1 se vende por una cifra récord
La primera de las 91 victorias logradas por Michael Schumacher en F1 se logró con este Benetton.
Publicidad