comscore
miércoles, 18 febrero 2026

Examen teórico de conducir 2026: los cambios DGT que pillan a muchos

La DGT se despide del papel en sus exámenes teóricos y ahora introducirá un vídeo para evaluar la percepción del riesgo de los aspirantes.

El examen teórico de la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años siendo exactamente igual, salvo porque cada cierto tiempo se incluyen preguntas nuevas relacionadas con los cambios en materia de seguridad vial. Por lo demás, es un examen con preguntas tipo test en el que están permitidos un máximo de tres fallos.

Eso es justo lo que va a cambiar la DGT. A partir de este 2026, el examen dejará de ser de memorizar y obligará a los futuros conductores a pensar cómo se desenvolverían en ciertas situaciones reales para evaluar su percepción del riesgo. Es decir, que ya no bastará con el estudio de toda la vida, sino que los aspirantes deberán demostrar que están preparados para anticiparse a lo que ocurre en la carretera.

3
Estos cambios pillan desprevenidos a muchos aspirantes

Examen teórico DGT
Fuente: DGT

Si te vas a sacar pronto el carnet de conducir y estás apuntado ya a la autoescuela, no tardarán en incluir estas novedades en los materiales de estudio. El truco aquí, según la DGT, está en entrenar la observación dinámica. Es decir, ser capaz de analizar los máximos detalles posibles en una situación: qué ocurre, quién interactúa con quién, qué elemento permite anticipar un riesgo

El problema es que no podrás ver el vídeo tantas veces como quieras, así que no te queda más remedio que practicar y entrenar tu mente para ver tantos elementos como sea posible en una sola toma.

Publicidad

Y si consideras que no es necesario, piensa que la DGT quiere comprobar si sabrías cómo reaccionar en situaciones complejas. Es mejor que vayas preparado en la teoría a que te enfrentes a ello sin nada de experiencia al volante.

Siguiente
Publicidad