comscore
martes, 17 febrero 2026

Examen teórico de conducir 2026: los cambios DGT que pillan a muchos

La DGT se despide del papel en sus exámenes teóricos y ahora introducirá un vídeo para evaluar la percepción del riesgo de los aspirantes.

El examen teórico de la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años siendo exactamente igual, salvo porque cada cierto tiempo se incluyen preguntas nuevas relacionadas con los cambios en materia de seguridad vial. Por lo demás, es un examen con preguntas tipo test en el que están permitidos un máximo de tres fallos.

Eso es justo lo que va a cambiar la DGT. A partir de este 2026, el examen dejará de ser de memorizar y obligará a los futuros conductores a pensar cómo se desenvolverían en ciertas situaciones reales para evaluar su percepción del riesgo. Es decir, que ya no bastará con el estudio de toda la vida, sino que los aspirantes deberán demostrar que están preparados para anticiparse a lo que ocurre en la carretera.

1
El nuevo examen teórico premia la anticipación y no la memoria

examen conducir dgt
Fuente: DGT

El formato se mantiene, con 30 preguntas tipo test, tres opciones de respuesta y un máximo de tres fallos para aprobar. La novedad es que, entre esas cuestiones, los futuros conductores visualizarán un vídeo con escenas reales o simuladas de tráfico y después deberán responder a una pregunta.

Publicidad

Además, no podrán reproducir el vídeo tantas veces como quieran, solo tres veces. Será una cuestión para que la DGT se asegure de que el alumno ha entendido la situación y sabe cómo reaccionar. Por ejemplo, ¿qué riesgo se está generando?, ¿qué decisión sería la más segura? o ¿a qué elemento hay que prestar mayor atención?

Y entre las situaciones posibles, incidentes en glorietas, incorporaciones peligrosas a la vía, adelantamientos que generen alguna duda, distracciones o circular a una velocidad inadecuada. Es decir, lo que se encontrarán después en la ‘vida real’.

La DGT quiere reducir el aprendizaje de memoria para reforzar (y comprobar) la capacidad de anticipación de los conductores. De hecho, le hemos ‘copiado’ la medida a países como Alemania, Francia, Bélgica, Finlandia, Letonia o Reino Unido, que ya aplican medidas parecidas.

Espalda
Publicidad