Arranca 2026, y todo el mundo habla de la baliza obligatoria. Sin embargo, la Guardia Civil se mantiene muy atenta a lo que tienes que llevar dentro del coche, y no solo a esta polémica luz de emergencia.
Lo cierto es que muchos conductores circulan convencidos de que cumplen con la ley, pero se exponen a multas por detalles que parecen insignificantes. Si no quieres llevarte una sorpresa, mira lo que te pueden pedir y qué mitos desterrar.
3¿Me va a pedir la Guardia Civil el recibo del seguro?
Hace años era un drama si te paraba la Guardia Civil y no encontrabas el recibo del banco que demostrara que habías pagado el seguro. Afortunadamente eso cambió en 2008. Hoy en día los agentes pueden comprobar de forma telemática si tu coche está asegurado consultando el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. Por tanto, ya no es obligatorio llevar la póliza ni el recibo del último pago en el coche. Aun así, es recomendable que lleves una copia o el contacto de tu compañía en el móvil para agilizar los trámites si tienes la mala suerte de sufrir un percance.
Si por algún motivo pierdes toda la documentación o te la roban, lo primero que debes hacer es acudir a una comisaría para poner una denuncia. Esto te protegerá en caso de que alguien intente usar tus documentos de forma fraudulenta. Después tendrás que pedir cita en la Jefatura de Tráfico para un duplicado del permiso de circulación y en una estación de ITV para que te hagan una nueva ficha técnica. Es un proceso algo tedioso, pero necesario para volver a circular con total tranquilidad y legalidad.








