Arranca 2026, y todo el mundo habla de la baliza obligatoria. Sin embargo, la Guardia Civil se mantiene muy atenta a lo que tienes que llevar dentro del coche, y no solo a esta polémica luz de emergencia.
Lo cierto es que muchos conductores circulan convencidos de que cumplen con la ley, pero se exponen a multas por detalles que parecen insignificantes. Si no quieres llevarte una sorpresa, mira lo que te pueden pedir y qué mitos desterrar.
2Documentación que no debe faltar
Además de los accesorios, también está el tema de los papeles. El primer documento imprescindible es el permiso de conducir. Parece obvio, pero es lo primero que te van a pedir. Debe estar en vigor y ser el adecuado para el tipo de vehículo que llevas. Si lo tienes caducado, la sanción es importante.
Gracias a la tecnología actual puedes llevar tu carnet de conducir de forma legal en el móvil a través de la aplicación miDGT, que tiene la misma validez que el carnet físico dentro del territorio nacional. Eso sí, asegúrate de tener batería en el teléfono, porque si un agente te lo pide y no lo puedes enseñar, podrías tener un problema.
Además de tu carnet, en el coche tienes que llevar el permiso de circulación. Al igual que el carnet de conducir, también puedes llevarlo digitalizado en la aplicación miDGT, lo que supone una ventaja para no acumular papeles físicos que pueden deteriorarse o perderse.
Por otro lado está la ficha técnica y el historial de revisiones de la ITV. Es el documento donde se anotan todas las reformas que le hayas hecho al coche y los resultados de las inspecciones. Es obligatorio llevarla siempre.No solo debes llevar el papel, sino que también es obligatorio llevar la pegatina de la ITV pegada en el ángulo superior derecho del parabrisas. Aunque lleves el informe favorable en la guantera, no llevar la pegatina visible es motivo de multa.








