El Mercedes-Benz Clase E ya se coronó el año pasado «Best in Class» (El mejor de su clase) en las evaluaciones del organismo de seguridad Euro NCAP. Y, si nada cambia, este 2025, también será otro modelo de Mercedes-Benz, el CLA, el que se distinga con la mejor nota del año. Por cierto que este mismo automóvil, ya ganó en 2019 el codiciado premio «Best in Class», lo que evidencia la exigencia de la marca en materia de seguridad.
Euro NCAP, que este año ha registrado el mayor número de vehículos evaluados en la historia de la organización implementará en 2026 nuevos protocolos más exigentes que elevarán los requisitos para obtener las máximas calificaciones de seguridad.
La organización acaba de publicar los resultados de seguridad de 20 nuevos modelos, entre los que destaca el nuevo Mercedes-Benz CLA, que ha obtenido la calificación máxima de cinco estrellas con puntuaciones sobresalientes en todas las categorías.
El coupé de cuatro puertas de la marca de la estrella, disponible con motorizaciones eléctricas y de gasolina, ha alcanzado un rendimiento excelente en las cuatro categorías que contribuyen a la calificación de Euro NCAP, con un 94% en protección de ocupantes adultos, un 9% en protección infantil, un 93% en protección de usuarios vulnerables de la vía y un 5% en sistemas de asistencia a la seguridad.

El organismo europeo de seguridad destaca que este modelo de Mercedes-Benz ofrece una buena estructura y sistemas que ofrecen gran protección en caso de colisión. La protección de ocupantes infantiles fue igualmente «impresionante», explican desde el organismo, con una puntuación del 89%, y destacan que incorpora sistemas que detectan automáticamente cuando se instala un asiento infantil y desactivan los airbags correspondientes.
El CLA también ofrece gran protección a usuarios vulnerables de la vía, como peatones, ciclistas y usuarios de motocicleta. Su sistema de frenado automático de emergencia ha sido valorado positivamente, así como su capacidad para prevenir la apertura de puertas cuando se aproxima un ciclista u otro vehículo.
Otros modelos a los que Euro NCAP otorga cinco estrellas

Además del Mercedes-Benz CLA, han conseguido la máxima calificación:
- MAZDA CX-5: 90% en ocupantes adultos, 89% en protección infantil y 83% en asistencia a la seguridad. Además, Euro NCAP destaca que este modelo impresiona con una puntuación del 93% en protección a usuarios vulnerables y que también cuenta con la función de apertura de puertas que ayuda a evitar que alguien abra en la trayectoria de un ciclista o vehículo.
- Deepal S05: 94% en ocupantes adultos, 87% en protección infantil, 78% en usuarios vulnerables y 76% en asistencia.
- Porsche Cayenne: 91% en ocupantes adultos, 89% en protección infantil, 81% en usuarios vulnerables y 79% en asistencia.
- Volkswagen T-Roc: 91% en ocupantes adultos, 87% en protección infantil, 87% en usuarios vulnerables y 77% en asistencia.
También han obtenido cinco estrellas el EXLANTIX ET, GEELY STARRAY EM-i, MG MG4 EV Urban y Mitsubishi Eclipse Cross.

A estos modelos cinco estrellas se suma el Hyundai NEXO propulsado por hidrógeno, una fuente de energía que ofrece la misma rapidez y comodidad para repostar, a la vez que reduce el impacto ambiental asociado a los coches de combustión. Euro NCAP explica que es destacable saber que un coche como este puede ser tan seguro como uno eléctrico o de combustión similar, lo que probablemente tranquilizará a quienes deseen ser pioneros en esta fuente de energía alternativa.
El caso del Kia EV4

El Kia EV4 ha demostrado la importancia de los equipamientos opcionales de seguridad. Con su configuración estándar, el modelo obtuvo cuatro estrellas (84% en ocupantes adultos, 85% en protección infantil, 77% en usuarios vulnerables y 67% en asistencia).
Al equiparse con el paquete opcional DriveWise ADAS Safety Pack, que incluye radares adicionales para mejorar la prevención de colisiones y la detección de ciclistas, el EV4 alcanzó las cinco estrellas, elevando su puntuación en asistencia a la seguridad hasta el 78%.
Esta diferencia demuestra la necesidad de que los compradores consideren cuidadosamente las opciones que adquieren con un coche nuevo, dice Euro NCAP, ya que algunas ofrecen beneficios de seguridad comprobados.
Otros modelos con cuatro estrellas

En las últimas pruebas de choque también han obtenido cuatro estrellas los siguientes vehículos:
- Alpine A390: 74% en ocupantes adultos, 85% en protección infantil
- CHERY TIGGO 4: 79% en ocupantes adultos, 85% en protección infantil
- EBRO s400: 79% en ocupantes adultos, 85% en protección infantil
- Jeep Compass: 80% en ocupantes adultos, 85% en protección infantil
- Kia PV5 Passenger: 83% en ocupantes adultos, 85% en protección infantil
- Renault Clio: 79% en ocupantes adultos, 82% en protección infantil
- Toyota Aygo X: 73% en ocupantes adultos, 72% en protección infantil
- Toyota Yaris: 72% en ocupantes adultos, 84% en protección infantil








