comscore
martes, 2 diciembre 2025

Euro NCAP endurece las pruebas de choque para determinar la seguridad de los vehículos en Europa

Euro NCAP, el organismo que examina la seguridad de los vehículos nuevos en Europa, introducirá en 2026 un nuevo sistema de evaluación basado en cuatro pasos clave.

Euro NCAP estrenará en 2026 un nuevo protocolo de evaluación para examinar la seguridad de los vehículos nuevos que se venden en Europa. Se trata de la actualización más ambiciosa desde la introducción del sistema de calificación general en 2009.

El nuevo sistema incluye una modernización de los procedimientos de prueba y puntuación de vehículos, junto con una nueva metodología de calificación basada en cuatro etapas clave de seguridad: conducción segura, prevención de colisiones, protección contra colisiones y seguridad poscolisión. Cada una de estas fases tendrá una puntuación de 100 puntos expresada en porcentaje. Se siguen aplicando umbrales mínimos para cada etapa, que determinarán la calificación general por estrellas.

Este nuevo protocolo de evaluación trata, según Euro NCAP, de representar mejor las condiciones de conducción actuales y abordar con más realismo los peligros que enfrentan hoy en día los conductores, pasajeros y otros usuarios de las vías.

Publicidad
PRUEBAS DE CHOQUE EURO NCAP Motor16
El nuevo protocolo de Euro NCAP evaluará de forma más exhaustiva la actuación de los sistemas de seguridad antes y después del accidente. Foto: Euro NCAP.

Una evaluación por etapas

El nuevo sistema está basado en los principios de la Matriz de Haddon, una herramienta de prevención de lesiones, desarrollada por William Haddon en 1970, que cruza las tres fases de un accidente (antes, durante y después) con tres factores (humano, vehículo y entorno). En este sentido, Euro NCAP evaluará las tecnologías de seguridad en cada etapa, pero también hará un examen de las soluciones que operan en varias de ellas. «Esta actualización del sistema de calificación ofrece mayor estructura, claridad y flexibilidad a medida que las tecnologías de seguridad se vuelven cada vez más complejas e interconectadas», explican desde Euro NCAP. En este sentido, el organismo ha adelantado que los protocolos de prueba se actualizarán cada tres años para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Algunos de los cambios que se implementarán en el programa de pruebas de Euro NCAP responden a las quejas de los conductores. Por ejemplo, los sistemas de asistencia al conductor, que han recibido críticas por sus advertencias molestas o intervenciones intrusivas, se evaluarán no solo por su capacidad de prevención de colisiones en la pista de pruebas, sino también durante la conducción en condiciones reales, con el objetivo de mejorar su aceptación por parte de los consumidores.

Además, se introducen escenarios de prueba nuevos y ampliados para mejorar la robustez de los sistemas de prevención de accidentes, particularmente en condiciones más representativas de los entornos del mundo real.

DUMMY EN UN CHOQUE EURO NCAP Motor16
El nuevo protocolo de seguridad de Euro NCAP introducirá dummies de pruebas más realistas. Foto: Euro NCAP.

Las evaluaciones de protección contra choques se ampliarán para incluir un espectro más amplio de tamaños de ocupantes, desde niños hasta adultos más bajos y más altos, utilizando pruebas de choque a escala real, pruebas de trineo de laboratorio y simulaciones virtuales avanzadas para mejorar la precisión y promover sistemas de sujeción más adaptativos.

Entre los nuevos requisitos posteriores a los accidentes se requerirá, por ejemplo, que las manijas de las puertas exteriores alimentadas eléctricamente sigan funcionando para facilitar el rescate y exigirán un aislamiento adecuado de la batería de alto voltaje en los vehículos eléctricos, entre otras actualizaciones para ayudar a los equipos de emergencias.

Las cuatro fases de los nuevos protocolos de Euro NCAP

A partir de 2026, las evaluaciones de Euro NCAP se estructurarán en torno a lo que el organismo llama cuatro Etapas de Seguridad:

Publicidad

Conducción segura: considera las tecnologías y características del vehículo que ayudan a proporcionar una experiencia de conducción más segura para el conductor y los ocupantes.

Prevención de accidentes: evalúa los sistemas que ayudan a prevenir o mitigar incidentes críticos mediante advertencias o intervención autónoma.

Publicidad

Protección contra choques: evalúa el desempeño de los elementos tradicionales de protección contra choques, incluida la estructura del vehículo, los cinturones de seguridad, las bolsas de aire y los reposacabezas para mitigar las lesiones a los ocupantes del vehículo, los peatones y los ciclistas.

Seguridad posterior a un accidente: aborda el momento crítico de la respuesta a emergencias a través de sistemas de información y asistencia de rescate posteriores a un accidente.

Etapa uno: Conducción segura

Alcoholimetro antiarranque de Drager 2 Motor16
Se valorará especialmente la introducción de tecnologías como el alcoholímetro antiarranque. Foto: Dräger.

Euro NCAP priorizará las tecnologías de monitorización del conductor que mantienen la atención al volante, con especial atención a la mejora de la fiabilidad del sistema y la aceptación del usuario. Se otorgarán puntos por sistemas avanzados que monitoricen el rendimiento del conductor en tiempo real.

Para obtener las calificaciones más altas, los vehículos no solo deben emplear seguimiento ocular continuo, sino también vincular la información del estado del conductor con la sensibilidad de los sistemas de asistencia al conductor. Se valorarán especialmente las tecnologías que puedan identificar indicios de intoxicación por drogas o alcohol y las capaces de detener el vehículo de forma segura si el conductor pierde la consciencia.

Se introducen nuevas evaluaciones de la interfaz hombre-máquina (HMI), que evalúan la ubicación, la claridad y la facilidad de uso de los controles esenciales, incluida la disponibilidad de botones físicos para funciones de uso común, lo que según los comentarios de los conductores puede ayudar a reducir la distracción.

Los vehículos capaces de detectar si los cinturones de seguridad se usan correctamente y optimizar los sistemas de retención y de bolsas de aire para las diferentes complexiones físicas del conductor y del pasajero obtendrán puntuaciones más altas.

Por primera vez, la verificación de la precisión de la información sobre el límite de velocidad se realizará durante las pruebas de conducción en carretera.

Etapa dos: prevención de accidentes

adas mantenimiento carril
Sistema de mantenimiento de carril de Volvo. Fuente: Volvo Cars

Los protocolos actualizados introducen un enfoque más riguroso para las pruebas de sistemas de prevención de colisiones, abarcando tecnologías como el Frenado Autónomo de Emergencia y los sistemas de Mantenimiento de Carril. Basándose en la amplia experiencia en pruebas, Euro NCAP ampliará los escenarios para reflejar patrones de accidentes reales, incluyendo situaciones urbanas donde los vehículos chocan habitualmente con vehículos de dos ruedas, ciclistas y peatones.

La suavidad y la intuición de funcionamiento en la conducción diaria, en particular en el caso de los sistemas de asistencia en el carril, contribuirán ahora a la puntuación, respondiendo a las preocupaciones de los consumidores sobre intervenciones intrusivas o impredecibles.

Los vehículos capaces de reconocer y reducir el riesgo de pisar el pedal incorrectamente (accidentalmente, pisar el acelerador en lugar del freno) también serán premiados. Esto se evaluará en las nuevas pruebas de «Colisiones a Baja Velocidad», que también incluyen el sistema de puertas para ciclistas.

Etapa tres: protección contra choques

prueba barrera deformable movil polestar3 Motor16
Las pruebas de impacto frontal tendrán en cuenta a una variedad más amplia de pasajeros. Foto: Euro NCAP.

Euro NCAP seguirá mejorando su consolidado programa de pruebas de impacto con un enfoque renovado en la protección pasiva. A partir de 2026, las pruebas de impacto frontal considerarán una gama más amplia de tipos de cuerpo de conductor y pasajero, incluyendo ocupantes mayores y niños, con el apoyo de pruebas de trineo y simulaciones virtuales avanzadas.

La evaluación de la protección contra impactos laterales incluirá pruebas de barreras laterales, postes y trineos laterales, también con el apoyo de simulaciones virtuales avanzadas. Se intensificará el análisis del riesgo de lesiones para peatones, especialmente en las zonas estructurales alrededor del parabrisas.

Etapa cuatro: seguridad después del accidente

2025 Kia EV3. Punto de carga. Imagen.
Se examinará el correcto aislamiento de las baterías. Foto: Kia

Los nuevos requisitos poscolisión incluyen garantizar que las manijas exteriores de las puertas eléctricas permanezcan operativas tras un impacto, lo que facilita el acceso a los servicios de emergencia. Los vehículos eléctricos también deben gestionar correctamente el aislamiento de su batería de alto voltaje.

Las notificaciones de emergencia automatizadas deberán proporcionar detalles sobre el número de ocupantes del vehículo, lo que requiere una detección fiable incluso con los cinturones de seguridad desabrochados. Estos cambios buscan una respuesta de emergencia más rápida y precisa tras una colisión.

Con el auge de los vehículos eléctricos, los automóviles deben poder comunicar el riesgo de incendio de la batería al conductor después de un choque y emitir una advertencia de manera oportuna, si el incendio de la batería comienza durante la carga o después de un choque.

Publicidad