En Europa estamos esperando como agua de mayo que la compañía japonesa Toyota anuncie una nueva generación de su mítico Corolla. Cosa que no debería tardar demasiado en producirse si tenemos en cuenta que la actual, la décima generación, fue presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2018. Pero mientras que ese día llega, la firma nipona nos sorprende con una completa actualización de uno de los Corolla que comercializan en China, donde aún teniendo una estética semejante a la del ‘nuestro’, es bastante diferente. Porque para comenzar, no comparten ni el nombre.
Aunque en China se encuentra a la venta un Toyota Corolla, este que tienes delante de tus ojos en realidad lleva el nombre de Toyota Levin. Y para darle vida, la casa japonesa lo desarrolla y fabrica junto al gigante chino GAC, mientras que une sus fuerzas con FAW para hacer lo propio con el Toyota Corolla ‘Made in China’. Sin embargo, ambos modelos comparten ADN, porque ambos nacen desde la conocida arquitectura TNGA.
El Toyota Corolla que venden en China tiene una plataforma estirada 50 milímetros
Precisamente esa plataforma es lo que más ha cambiado en este actualizado Toyota Levin, porque un detalle a tener en cuenta es que su distancia entre ejes ha ganado 50 milímetros en comparación con lo ofrecido hasta la fecha. Y también con lo que ofrece en Europa un Toyota Corolla Sedán. Y es que hablamos de una plataforma que ahora tiene 2.750 milímetros de distancia entre ejes, los cuales redundan sobre todo en el espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras.
Sobre esa actualizada plataforma TNGA, la compañía japonesa ha colocado su característica silueta Sedán, porque en China tanto el Toyota Corolla fabricado junto FAW como este Toyota Levin que ensamblan junto a GAC no se comercializan con las conocidas carrocerías Hatchback y Touring Sport que si están disponibles en otras partes del mundo. De ahí que hablemos de una berlina que mide 4,70 metros de largo, lo que son siete centímetros más que el ‘nuestro’. Ahora bien, la anchura y la altura se mantienen inalterados con 1,78 y con 1,44 metros respectivamente.
Sutiles retoques cosméticos en el exterior y en el interior de este Levin

Como suele ser habitual en este tipo de actualización, los diseñadores de la compañía japonesa han decidido actualizar de forma sutil el diseño exterior de su Toyota Levin, que ahora adopta en la parte delantera una parrilla y un paragolpes rediseñado. Más de lo mismo ocurre con los pilotos traseros o con el paragolpes, sin olvidarnos de la llegada de nuevos colores y de nuevas llantas. Todo ello sin romper moldes con lo que ya ofrecía.
Como ocurre también en el interior, donde eso sí, la compañía japonesa ha potenciado el carácter tecnológico de su Toyota Levin con la llegada de un nuevo procesador Qualcomm 8155P junto con el sistema HiCar 5.0 firmado por el gigante Huawei. Todo ello ayuda a controlar de forma mucho más precisa y sofisticada un cuadro de instrumentos digital de 8,8 pulgadas, así como una pantalla central con 12,9 pulgadas.
Mecánicamente no hay sorpresas y conserva sus dos conocidas opciones

Mientras que el diseño del habitáculo se ha mantenido prácticamente inalterado respecto a lo que ya se ofrecía en su antecesor en el cargo, este renovado Toyota Levin si que puede presumir de contar con nuevos tapizados para sus asientos, nuevas molduras decorativas y lo mejor de todo, un extra en espacio para las piernas de los ocupantes traseros gracias al estirón de su plataforma en 50 milímetros. Sin embargo, también llegan mejoras a su equipamiento en forma de un sistema de iluminación ambiental con 64 colores, un cargador inalámbrico más rápido y mejoras en el sistema Toyota Safey Sense 3.0.
Donde tampoco hay cambio alguno es en la gama de motores que anima en China a estos Toyota Levin y que comienza con un propulsor 2.0 VVT-i. De gasolina, con cuatro cilindros y atmosférico, entrega 171 CV de potencia y 205 Nm de par motor, cifras que manda a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio automático de tipo CVT para poder alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h y para firmar un gasto medio de 5,7 l/100 km.
Ya quisiéramos tener un Toyota Corolla Sedán en España con estos precios

Quienes valoren la eficiencia, como no podía ser de otra manera la compañía japonesa también ofrece su legendaria tecnología híbrida. En el caso de este Toyota Levin, compuesta por un motor 1.8 de gasolina y por una máquina eléctrica (ofrecen 98 y 95 CV respectivamente, así como 142 y 185 Nm), capaces de proporcionar una potencia máxima combinada de 137 CV, una cifra cercana a los 140 CV que entrega ‘nuestro’ Toyota Corolla Hybrid. Asociado a una transmisión automática de tipo CVT, esta versión firma en China un gasto medio de apenas 4,2 l/100 km y puede alcanzar una velocidad máxima que se limita a 160 km/h.
Este actualizado Toyota Levin ya está disponible en China con un precio que parte desde los 129.800 yuanes (15.635 euros) con la mecánica híbrida y desde los 132.800 yuanes (15.995 euros) con la mecánica de gasolina ‘a secas’. Si bien, por encima de estas versiones de acceso hay cuatro acabados más en el híbrido y tres en el de gasolina para poder elegir.
Fotos: GAC-Toyota













