La mayoría de señales y paneles de tráfico que te encuentras en autovía tienen el fondo de color azul, al margen de la comunidad autónoma por la que circules. Quizá no le has dado mucha importante, porque si es así, habrá alguna razón que lo explique. Y sí, nos lo cuenta Roberto, profesor de autoescuela.
Lleva más de 15 años dando clase y tiene muy claro que «la señal entra antes por los ojos que por la cabeza«. El color azul del fondo de las señales tiene un motivo, igual que en otros países europeos se utiliza el verde para señalizar la misma carretera. Resumiendo mucho la historia, la intención es que el conductor entienda la circulación en esa vía sin mucho esfuerzo.
2Por qué España se decantó por el color azul
No pienses que el color azul fue una casualidad o una elección al azar. Nada de eso. Los estudios en señalización tienen en cuenta cómo el ojo humano percibe los colores, sobre todo a altas velocidades. Y está demostrado que el azul equilibra muy bien el contraste, la legibilidad y la comodidad visual.
No es un color demasiado agresivo, ni saturado, ni molesta a la vista. Se distingue muy bien en cualquier circunstancia meteorología y facilita la lectura de las letras blancas. Además, reduce la fatiga visual en trayectos largos, importante sobre todo en autovías y autopistas.
«A 120 km/h, no estás para descifrar mensajes. La señal tiene que hablarte en décimas de segundo», señala Roberto. El color ayuda a anticipar, a situarse y a tomar mejores situaciones. Y esto lo podemos aplicar perfectamente al color rojo de las de prohibición.








